Francia Márquez en la Primera Línea de Cali y en el ADN de las Farc

De las manifestaciones en Cali y la toma insurgente en Puerto Rellena se sabe, según las autoridades, que se trató de una estrategia de desestabilización y de guerra urbana financiada por el ELN. Esa es la información oficial en Fiscalía General y Policía Nacional.

El lugar denominado ‘Puerto Resistencia’ se convirtió en la cuna del terrorismo urbano en 2021. Allí estuvo Francia Márquez, en primera línea, con los encapuchados que impusieron la ley del terror en la capital del Valle del Cauca. El Expediente pública fotos poco conocidas para la opinión pública donde aparecen la hoy candidata a la vicepresidencia y los encapuchados en ‘Puerto Rellena’.

Su presencia en ese lugar junto a las primeras lineas tenía mucho sentido. Francia Márquez ha cautivado a los sectores más radicales de la izquierda, incluso de aquellos que nunca votarían por Petro por considerarlo un ‘capitalista’. Francia Márquez lo ha hecho notar no sólo en la campaña sino en su recorrido político.

Su carácter contestatario lo formó en la Marcha Patriótica bajo el ala de Piedad Córdoba. Francia fue una líder destacada de ese movimiento que nació como una de las primeras expresiones políticas de las Farc. Luego se diseminó y sus integrantes terminaron en movimientos como el Congreso de los Pueblos.

La hoy candidata a la vicepresidencia se formó en ese ambiente ‘revolucionario’. En Suárez Cauca hay quienes recuerdan su cercanía con Luis Eliécer Ruedas, más conocido como alias Matías Aldecoa, quien fuera jefe del ala política del Comando Conjunto de Occidente. Francia Márquez no podría negar su relación política con alias ‘Aldecoa’.

Su activismo político en Suárez Cauca coincide en varios aspectos con la agenda ideológica de las FARC; persecución radical contra la minería legal y la agitación con gritos de guerra contra quienes ella llama paramilitares y señala.

Algo similar ocurrió con la candidata al consejo Karina García quien terminó asesinada en 2019 por alias Mayimbú luego de los señalamientos de Francia Márquez en su contra.

Francia Márquez ha denunciado paramilitares en Suárez Cauca pero nunca habla de las FARC mucho menos de Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú presunto responsable del asesinato de la candidata Karina García en 2019. Aunque no hay ninguna evidencia sólida que vincule directamente a Francia Márquez con las Farc, su agenda ideológica es la misma y su militancia en las primeras lineas refleja fielmente su agenda política.

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email