Fuente anónima interna revela repugnantes detalles de los ‘Petrovideos’

Nota de la redacción

La denuncia publicada por la revista ‘Revista Semana’ es muy larga y detallada. Presentamos enseguida algunos de los extractos literales mas dicientes. Las negritas son nuestras.

+     +     +

Sebastián Guanumen, el hombre de los ‘petrovideos’ que corrió “la línea ética”, se disculpa, desmiente las críticas y justifica lo que hizo

Sin embargo, Guanumen justificó lo que hizo y además aseguró falsamente que fue sacado de contexto.

En el texto, el estratega dijo falsamente que los ‘petrovideos’ fueron obtenidos “de manera ilegal” mediante “una presunta intervención sistemática a los medios de comunicación internos de la campaña con tecnología de punta”.

Lo cierto es que SEMANA obtuvo las grabaciones de una fuente interna anónima que aseguró haber militado en la Colombia Humana. El sujeto contactó a este medio para revelar las artimañas en contra de los rivales de Petro, las cuales asegura iban en contra de la “dignidad y honra” de los mismos.

Según Guanumen, el caso está siendo estudiado por “expertos en ciberseguridad” para dar con los responsables de la supuesta “chuzada” y tomar acciones jurídicas. Incluso, lo comparó con el caso de las chuzadas del DAS.

———–

Además, a pesar de haber pedido excusas (a Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez) por sus palabras, se las atribuyó a teóricos de la comunicación política.

“En segundo lugar, quiero contarles que el contenido de los videos y de mis palabras, aunque fueron sacadas de contexto, cortadas y editadas con el fin de atacar la campaña y desprestigiarme, hacen parte de tácticas de comunicación, marketing y estrategia política que se encuentran en textos de grandes autores como Manuel Castells, Stanley Geenberg, Frank Luntz, Drew Westen, Virginia García Beaudoux, entre muchos otros que les invito a leer para entender mejor cómo funciona el detalle de la estrategia política electoral”, agregó Guanumen.

———–

“Eso fue lo que hicimos, nada más allá que aplicar la teoría de distintos autores en un caso específico como lo fue esta campaña”, continuó Guanumen con su justificación de lo ocurrido.

También les habló a quienes califican las tácticas como poco éticas: “La desafortunada realidad es que las elecciones y, por defecto, las campañas políticas funcionan como una guerra y gana el que esté mejor preparado para resistir, defenderse y contrastar”.

A pesar de sus acciones y el intento por justificarlas, hizo un llamado para cambiar las prácticas en la política.

“Es necesario que nos comprometamos, desde todos los sectores, a no replicar prácticas nocivas para la política colombiana”, escribió.

La fuente de la Colombia Humana que entregó los ‘petrovideos’

Durante seis días, la redacción de SEMANA mantuvo una comunicación constante con una fuente anónima que se presentó como militante de la Colombia Humana e integrante de la campaña presidencial de Gustavo Petro y suministró los ‘petrovideos’ a este medio.

La primera comunicación fue el pasado miércoles 8 de junio, a las 5:30 p. m., cuando aseguró: “Como militante de la Colombia Humana, decido revelar una verdad frente a lo que ha pasado en estas elecciones; el límite moral debe caracterizarse por la necesidad de no degradar el debate ni condicionar la honestidad y la identidad política. Por esto, considero que es el momento de dar a conocer mi desacuerdo con una campaña que ha demostrado a toda costa que definitivamente el fin sí justifica los medios para llegar al poder (…). Hoy, tal vez tarde, me doy cuenta de que se está hundiendo en el fango con tal de quitar del camino a sus contrincantes, sin importarles sus familias, su carrera política y hasta su dignidad y honra”.

———–

La comunicación agregó: “Quiero con esto iniciar un camino que direccione a Colombia hacia un verdadero cambio, con el que pueda dejar atrás las campañas de odio y miedo, y que comencemos a avanzar hacia una patria en la que todos hagamos parte de un pacto por la paz, la igualdad y la justicia social”.

———–

“Es un politólogo muy cercano a Gustavo Petro. Junto a los responsables de manejar las comunicaciones de otros políticos del Pacto Histórico, definió la estrategia comunicacional de manera oficial y lateral (clandestina). Se ejecutaría para favorecer a nuestro candidato presidencial y para darle no solo palo al oponente, como lo establecimos, sino también atacarlos, hacerlos caer en términos de su estética, vida personal y política. La estrategia lateral, a través de la que pusimos en marcha la ´campaña gris´ que estuvo y está dirigida a destruir a los opositores desde las redes sociales, se despliega, a través de influenciadores y tuiteros amigos, así como con la activación y puesta en marcha desde varios puntos de difusión que tenemos en Bogotá, lo que ustedes llaman ‘bodegas’”.

———–

“La estrategia es por todos los medios desacreditar al adversario desde las cuentas de los congresistas electos del Pacto Histórico, influenciadores amigos de la campaña y por redes laterales que llamamos acá y que no son más que miles de cuentas en redes sociales para difuminar la información”, agregó.

Los debates internos sobre las visitas a los extraditables, con ofrecimientos de no extradición a Estados Unidos, es uno de los puntos más álgidos de las revelaciones de aquella persona que contactó a SEMANA, con el fin de que el país conociera la realidad de la campaña de Gustavo Petro.

“Allí se trataron temas muy delicados que pueden corroborar, de los que me acuerdo, por ejemplo, desde el equipo de campaña se sabía que Piedad Córdoba estaba ofreciendo a extraditables de las cárceles que pusieran votos a Gustavo (Petro) a cambio de tumbarles el proceso de extradición en un eventual mandato de Gustavo (Petro). Eso se sabía y se mantuvo en secreto hasta que el tema no se pudo aguantar más y en un acto de supuesta ‘ética’ salieron a decirle a la opinión pública eso”.

La fuente anónima de SEMANA se detuvo en instantes de hablar de Petro y lo calificó de “autoritario” y que antes de segunda vuelta se creía “ganador”.

Y siguió entregando detalles. “Acordaron una reunión con la embajada o el embajador de EEUU, ya que ellos dijeron que si no había aprobación de la embajada, Gustavo (Petro) no sería presidente”.

———–

“Sebastián es muy cochino, eso lo sabemos acá, no es nada ético lo que se hace desde las redes sociales, así no se hace la campaña”, dijo la fuente anónima.

———–

Mientras entregaba la información a los periodistas de SEMANA, la fuente anónima habló de un tema delicado. Se refirió a un “financiador de Gustavo (Petro)”. Dijo que se trataba del empresario barranquillero Christian Daes. “Es el que pagaba a todo el equipo de comunicaciones a través de María Antonia (Pardo)”, dijo la fuente.

———–

Sobre el publicista ecuatoriano Vinicio Alvarado, uno de los asesores extranjeros de Petro, la fuente planteó: “El ecuatoriano, acá se habla de que Vinicio fue el que logró el ascenso en redes y mantener la imagen de Rafael Correa, el expresidente de Ecuador, y que por eso Gustavo lo contrató. Incluso ante la propuesta de echar a Antonia, Vinicio propone contratar a alguien cercano a él”.

“Vinicio, ahí en esa reunión, habla mucho de la estrategia de redes sociales; él es el mentor de todo lo que se está aplicando”, dijo la fuente anónima.

“Vinicio es el mentor de la propaganda blanca, pero también de la campaña negra desde nuestro partido”, agregó. Y aseguró: “Todo lo que le he dicho está soportado con lo que le envié en los videos”.

“Mira que con Vinicio hay un cuento de pasillo, acá en la sede, que él tiene orden de captura en Ecuador por hechos de corrupción durante el gobierno de Rafael Correa y que por eso nunca ha asistido acá a Colombia a dirigir las comunicaciones, todo lo hace virtual desde México, donde está protegido por Obrador”, agregó la fuente anónima.

———–

Por ejemplo, Armando Benedetti nombra que estuvo negociando con el alcalde de Cartagena para que este último ingresara a alguien cercano a la lista al Senado y así tener su apoyo político en Cartagena. Y a lo último el propio Armando le dice a Petro que le regale la lista a la Cámara al alcalde de Cartagena con tal de que apoye el Pacto Histórico en la costa”.

———–

Y hay un dato curioso. A pesar de haber puesto en manos de SEMANA una cantidad innumerable de videos, esto aseguró sobre Petro: “Él es precavido cuando tiene tecnología encima”.

———–

La fuente anínima advierte: “Lo hago (la denuncia) porque estoy al interior y me he dado cuenta que esto no es lo que aparece”. A la vez sentenció: “En un eventual gobierno de Gustavo, sé que me destrozaría, por ahora he sobrevivido a todo esto. Acá se están echando la culpa unos a otros”.

En sus últimas comunicaciones, su mensaje inició así: “Tengo una información muy delicada. ¿Ha visto los ataques a SEMANA? Sé quién está detrás, también todo desde acá, esta guerra está sucia. La instrucción de Sebastián (Guanumen) fue que se fueran con todo contra ustedes. Se eliminaron las reuniones virtuales, todo se está coordinando presencial. Pero tengo los datos de las personas con las que se coordinó. Son influencers, tengo nombres y los nickname de las redes sociales de estas personas”.

Después explicó el destino de una fotografía que se hizo Petro con esos influenciadores, antes de la primera vuelta presidencial.

Gustavo dijo que se debía desmontar esta fotografía de la web porque en ella aparecen varios influencers no muy éticos, que ahora con el escándalo lo que hace es restarle votos”, contó.

Y reveló detalles de la foto. “Si no me falla la memoria, esa foto fue tomada en el apartamento de Gustavo, un día antes de la primera vuelta. Sebastián convocó a todos estos influencers para masificar notas, videos, etc., en redes sociales, y que tuvieran un impacto en las elecciones al otro día. Allí aparecen algunos muy conocidos como Levy Rincón, Fucks News, Nicolás Isaza, entre otros. Si usted hace la trazabilidad ese día, las redes estuvieron muy activas a favor de Gustavo por toda la difusión que hicieron los creadores de contenido”.

“Gustavo y su equipo de asesores consideran que esta foto podría mantener el tema vigente sobre la campaña sucia desde la campaña y mencionaron la necesidad de pagar un servicio de borrado en Google, cosa que no conozco que exista”, contó la fuente.

———–

También contó que la estrategia tenía “una estructura piramidal. Desde el pico se plantea la necesidad, es decir, desde Gustavo o su equipo de confianza o asesores de estrategia, pasa por el equipo de comunicaciones a cargo de Guanumen y se despliega hasta lo más bajo”.

En una de las conversaciones, la fuente anónima también se refirió a unas conversaciones con maestros de Fecode. “Es una reunión de docentes afiliados a Fecode, donde una de ellas plantea la necesidad de activar las bodegas de Petro”.

Para la reunión de esos docentes, la fuente cuenta que se les prestó la plataforma de la Colombia Humana para que “se comuniquen y puedan establecer reuniones por Zoom o Meet, pero ellos son militantes, seguidores de la campaña”.

Las órdenes las da Guanumen, él es el encargado de toda la estrategia en redes sociales. Ha sido el cerebro de todo lo que ustedes catalogan como bodegas y aún sigue acá como si nada. Petro no lo apartó porque sabe que esta semana lo necesita más que nunca. Ese es el motivo de haberle pasado todo esto. No estoy de acuerdo, no es ético”, dijo la fuente anónima.

Revista Semana | 18-07-2022


Noticias relacionadas
La verdadera historia de Sebastián Guanumen, el ‘petrólogo’ sin ética

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email