Gobierno pidió suspender el decreto que permite la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato

El Ministerio de Justicia aseguró que hay otros mecanismos para la erradicación de cultivos que resultan menos nocivos.

El Ministerio de Justicia le pidió al Consejo de Estado suspender, de manera provisional, el decreto que autorizó la fumigación de cultivos de uso ilícito con glifosato. El gobierno le pidió al tribunal considerar los daños a la salud y al ambiente que causa el herbicida.

La petición del gobierno pretende suspender el decreto 380 de 2021 que fue firmado por el expresidente Iván Duque. El documento en cuestión supuso la validación de la fumigación aérea con glifosato como estrategia para combatir la siembra de cultivos ilícitos en el país.

Ahora, el ministerio de Justicia, en un concepto de siete páginas, argumento que las disposiciones de ese decreto permiten también el desarrollo de una actividad que podría traer consecuencias para la salud y el medio ambiente.

Además, indicó la cartera, el glifosato es incompatible con la nueva política antidrogas que se estableció en Colombia para los próximos diez años.

“Hay otros mecanismos encaminados a la erradicación de cultivos ilícitos que resultan menos nocivos”, indicó el MinJusticia en el concepto enviado al despacho del magistrado Hernando Sánchez.

De acuerdo con el Ministerio, la nueva política antidrogas pretende alinearse con la Constitución de 1991 y su mandato de protección de la diversidad, el ambiente y la preservación de las riquezas naturales.

El Colombiano
01 de abril de 2024

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email