Habla el abogado que denunció a senador Iván Cepeda ante fiscal de EE.UU

El abogado Hans Burgos, quien radicó la denuncia en contra el senador Cepeda, aseguró que el caso será asumido por agentes del FBI.

Por visitar un testigo de un proceso en los Estados Unidos y obtener, supuestamente una declaración falsa, en territorio norteamericano, el abogado Hans Burgos, radicó una denuncia contra el senador Iván Cepeda.

El abogado explicó que radicaron la denuncia para que sea la justicia de Estados Unidos la que determine si existió o no, algún delito de parte del senador Cepeda en esas visitas a testigos de proceso que cursan o cursaron en suelo estadounidense.

“En Estados Unidos hacer algún tipo de acercamiento a cualquier persona para que esa persona declare bajo juramento una falsedad es un delito federal. La base de nuestra denuncia dirigida al secretario de justicia de los Estados Unidos está en una visita que se le hizo a un testigo potencial que está en los Estados Unidos, hubo una procuración de que diera falso testimonio en contra del expresidente Uribe. Basado en eso hemos hecho un acercamiento y una comunicación al secretario de justicia”, explicó el abogado.

Dijo el doctor Burgos que el objetivo es investigar a fondo si hubo un delito grave que involucre a un representante del congreso colombiano, un senador, en este caso el senador Cepeda, además indicó que el caso, a pesar de los años, aún se puede investigar.

Iván Cepeda responde a defensa de Uribe por denuncia internacional

“Los delitos en los Estados Unidos y delitos federales no prescriben hasta pasados cinco años, pueden pasar hasta cinco años de la comisión de un delito grave en los Estados Unidos y el mismo no prescribe”, añadió el jurista.

El abogado aclaró que en estos casos lo que procede es que agentes del FBI inicien investigación y ellos mismos determinen si es necesario abrir un proceso penal.

“Lo que procede es que agentes del FBI inicien una investigación, entrevisten al testigo y entonces determinen si verdaderamente es creíble la denuncia y si hay evidencia y basado en esa evidencia, se podría iniciar un proceso penal en contra del senador. Estamos apenas en la etapa investigativa”, dijo Burgos.

Incluso habló de las posibilidades de extradición, de llevar a una acusación un proceso como el que esperan acopiar en contra del senador Iván Cepeda en los Estados Unidos.

“De ser el caso entonces iniciarían un proceso ante un gran jurado para que ese gran jurado determine si realmente se debe emitir una acusación penal en contra del senador Cepeda y de ahí, entonces sí se emite una acusación penal a ver si se puede iniciar un proceso de extradición”, señaló Burgos.

Defensa de Uribe denuncia a Cepeda ante fiscal de EE.UU. por visitas a cárceles

Para el abogado hay otro problema que enreda la situación del senador Cepeda, es que usó la visa de turista para adelantar las gestiones que hoy denuncian ante la justicia norteamericana, esto a pesar de que el senador ha explicado que para esas visitas contó con la autorización de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

“Yo no creo que él hubiera estado en violación de su estatus migratorio, al venir en ese carácter de entrevistador el problema es que cuando él va y visita un testigo en una institución penal de los Estados Unidos, con el objeto de obtener un falso testimonio, eso es un delito grave en los Estados Unidos y una persona que comete un delito de esa naturaleza sería hasta deportable de los Estados Unidos, en violación de su estatus de no inmigrante”, señaló el abogado.

El senador Cepeda también advirtió que solicitó a los Estados Unidos que retire las visas del expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena, por considerar que los delitos que se investigan en Colombia, son muy graves.

https://www.semana.com/, 13/10/2020

***

Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones