Hidroituango: Contraloría imputa cargos a exgobernadores y exalcaldes colombianos

Los exgobernadores Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo y los exalcaldes Aníbal Gaviria y Alonso Salazar serán llamados a descargos

La obra tuvo problemas estructurales que obligaron a evacuar varios municipios de Antioquia.

El contralor general de Colombia, Carlos Córdoba, y el vicecontralor general, Ricardo Rodríguez, anunciaron este jueves en rueda de prensa que se imputarán cargos por el proyecto de Hidroituango. Dentro de los imputados se encuentran un excandidato presidencial, exgobernadores del departamento de Antioquia y exalcaldes de Medellín.

Hidroituango es uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes de Colombia. La construcción inicio en el año 2010. Sin embargo, por la mala planificación, la obra tuvo problemas estructurales que obligaron a evacuar varios municipios de Antioquia, pues se temía que la represa colapsara y ocasionara una tragedia.

La Contraloría anunció que llamará a descargos a los exgobernadores Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, quien además fue candidato a la presidencia en 2018. Se suman además los exalcaldes Aníbal Gaviria y Alonso Salazar. El ente contralor investigará a Aníbal Gaviria, Luis Ramos y Alonso Salazar por omitir su deber de tutela en el proyecto. A Sergio Fajardo se le imputará conductas de acción y omisión, pues ocupaba el cargo de gobernador y presidente de la junta directiva del proyecto.

Dentro del proceso de responsabilidad fiscal también se llamarán a Federico Restrepo y Juan Esteban Calle Restrepo en su calidad de gerentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Igualmente, la imputación de cargos incluye a otros integrantes de las juntas directivas. Otros vinculados al proceso de responsabilidad fiscal a las firmas Constructores E Comercio Camargo Correa, Constructora Conconcreto y Coninsa Ramón HS.

Después de revisar cuáles pruebas son pertinentes y conducentes, escuchar a los imputados y garantizar el derecho al debido proceso, la Contraloría tomará las decisiones a que haya lugar.

Campaña en peligro

La persona más relevante en la imputación es el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. En 2018 fue candidato a la presidencia. Su inscripción ante el Consejo Electora se vio en peligro por una investigación fiscal donde se le embargaron varios bienes.

Fajardo, nuevamente tiene intenciones de aspirar a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2022. Esta vez tendría que enfrentar otro proceso. Si la Contraloría logra emitir un fallo antes de la campaña presidencial, Fajardo quedaría inhabilitado para participar en la contienda electoral. Si se le ordena devolver parte de los recursos presuntamente malversados, es probable que quede por fuera del mapa político por varios años.

Es menester recordar que la investigación fue solicitada por la veeduría ciudadana nacional Recursos Sagrados, un año después de la crisis.

Principales imputaciones

El exgobernador Sergio Fajardo (2012 y 2015) está siendo imputado por la conducta de acciones y omisiones como miembro de la junta directiva del proyecto y omisión al deber de tutela.

La imputación contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos (2008-2011) es por la conducta de omisión al deber de tutela.

En el caso del exalcalde Aníbal Gaviria Correa (2012 y 2015), su imputación también es por la conducta de omisión al deber de tutela, mientras que el exalcalde Fabio Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011) es imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto, acciones y omisiones.

Los exgerentes de la junta directiva de Empresas Púbicas de Medellín, Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015) están siendo imputados por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.


Álvaro Iván Grajales Patiño, Panm Post, Miami, 04/12/2020
Libertario y estudiante de último semestre de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana Cali

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones