Hiperinflación chavista: el dólar supera el millón de bolívares y la moneda nacional se deprecia un 93% solamente en noviembre

La Derecha, Diario, 24/11/2020.

Este martes el precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó el millón de bolívares, provocando una devaluación significativa de la moneda nacional. Las medidas aplicadas por el régimen son insuficientes y ya se habla de dolarización.

Estructuras Patrimoniales

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó este martes la cifra de 1 millón de bolívares soberanos, exactamente unos Bs. 1.010.242,78, mientras la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en un 93% frente al dólar en lo que va de mes.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) asegura que la depreciación en noviembre viene siendo solo del 50%, lo cual ya es un número escandaloso, y que revela la deplorable situación monetaria que vive el país por culpa de las ridículas teorías económicas del chavismo.

Este lunes, los sitios web que miden la cotización del mercado paralelo en Venezuela ubicaron el precio del dólar alrededor de los 960.000 bolívares al cierre del lunes, cuando, según reportes de varios medios, el Banco Central no presentó por primera vez en meses el promedio oficial.

De esta manera, el salario mínimo legal de 400.000 bolívares mensuales, que lo cobran unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de dólar o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Mientras tanto, los medios han informado que el régimen de Nicolás Maduro habría aumentado el salario mínimo de 400.000 bolívares a 1.200.000 bolívares (US$ 1,54 o menos) a principios de este mes, aunque no existe ningún documento que respalde su implementación y nadie ha registrado dicho aumento.

De todos modos, incluso tomando este aumento, el salario mínimo de los venezolanos continúa siendo uno de los más bajos del mundo.

 

 

 

En los últimos años Venezuela ha sufrido una profunda devaluación de su moneda nacional, desde 2017 se vive una situación de hiperinflación al registrarse una inflación interanual de 1370% según cifras extraoficiales, mientras que en el año 2019, el país cerró con una hiperinflación superior a 7.000%. 

Las políticas públicas llevadas a cabo por el régimen venezolano en los últimos 21 años han conducido a la quiebra al país caribeño. La constante expansión de la nómina pública, los préstamos del Banco Central de Venezuela al gobierno venezolano, han dejado como consecuencia una expansión monetaria progresiva (durante noviembre aumentó un 21,88%), para terminar con una liquidez histórica de Bs. 338,3 billones.

Además, durante el pasado mes de septiembre, el Banco Central informó mediante un comunicado una reforma del encaje legal que le permitiría al sistema bancario nacional liberar 30 billones de bolívares semanales para el mercado crediticio, flujo que impactó en la tasa de cambio.

De esta forma, el aumento de la liquidez por parte del BCV para financiar el salario mínimo y el seguro social, sumado a una política expansionista en el ámbito crediticio, dirigido a la adquisición de dólares en tasas “oficiales”, han conducido a la depreciación del bolívar y la escasez de dólares en el mercado.

 

De acuerdo a las estimaciones del BCV, durante la semana pasada, el bolívar perdió 14,75% de su valor frente al dólar en 5 días. A pesar de los intentos desesperados del régimen por reducir la crisis económica en Venezuela, las medidas no son suficientes debido a la mala gestión durante los últimos años. 

 

 

 

 

 

La moneda venezolana protagoniza una de las tasas de devaluación más grandes de la historia, luego de diferentes conversiones monetarias sufridas en los últimos años, como en el año 2008, en donde la moneda perdió tres ceros y pasó a llamarse “bolívar fuerte”, o en 2018, año en que se le restaron otros cinco ceros, con lo que fue rebautizado como “bolívar soberano”.

Desde el comienzo del gobierno chavista en 1999 hasta el 2019, el país atravesó 20 años de total destrucción de su moneda. Mientras Chávez y Maduro aseguran que la inflación es culpa de las empresas privadas que especulan con los precios, hoy, con todos los servicios estatizados o regulados, ya no le quedan excusas al chavismo.

La naturaleza monetaria de la inflación ya no puede ser negada por los jerarcas del chavismo. En 20 años le quitaron 8 ceros a la moneda nacional, y van camino a sacarle 6 ceros más.

Ante esta situación, diferentes reportes aseguran que el régimen, mediante el Banco Central, estaría conversado con diferentes firmas locales para analizar la posible legalización parcial del dólar estadounidense en cierto tipo de transacciones locales, lo que daría paso a una posible dolarización a largo plazo.

El régimen mantiene una doble postura en este tema, ya que la vicedictadora Delcy Rodríguez continúa negando este escenario, asegurando que si se sustituye al bolívar será por otra moneda nacional, algo considerado imposible por los expertos, ante la falta de capacidades técnicas, políticas y financieras del chavismo a esta altura.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Deja una respuesta