Honduras aprobó reforma constitucional que prohíbe expresamente el aborto en la misma Constitución Nacional

El Congreso Nacional de Honduras aprobó con 88 votos positivos una reforma constitucional que blinda la prohibición del aborto en el país centroamericano. La propuesta fue una reacción a lo ocurrido en Argentina.

Este jueves, el Congreso de Honduras aprobó una reforma constitucional que prohíbe el aborto de forma absoluta en el país, ya que se incluirá la protección a la vida humana desde la concepción en la Constitución Nacional.

El proyecto de ley fue aprobado con dispensa de dos debates en una sesión virtual del Parlamento hondureño, que resultó con 88 votos a favor, 28 en contra y 7 abstenciones.
La reforma, promovida por un miembro de la bancada del oficialista Partido Nacional desde el pasado 11 de enero, establece que será prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción”. El Partido Nacional es una agrupación de centro-derecha que actualmente cuenta con mayoría simple en el Legislativo, con 61 diputados, por lo que esta moción recibió el apoyo de otros partidos.
El nuevo artículo 67 determina que “sólo podrá reformarse [esta ley] por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional”, y que sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional”. Esto invalida casi completamente cualquier legalización del aborto en el futuro, a menos que el progresismo reduzca al actual oficialismo a una minoría ínfima en el Congreso.
Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”, se lee al final de este artículo.
La propuesta deberá ser ratificada a partir del próximo año, y entrará en vigor después de ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Ad

Entre los diputados firmantes de la ley, se aclaró en reiteradas ocasiones que esta es una reacción ante los nuevos embates del progresismo en el continente, y se citó a Argentina como un ejemplo de país que acaba de dar vuelta una de los valores más importantes que había sostenido a lo largo de su historia.

“Esta iniciativa surge ante la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras”, expresó el diputado Mario Pérez.

La Directora de la organización “40 Días por la Vida Honduras”, Claudia Molina se mostró satisfecha por el resultado obtenido. Aseguró que este avance en el blindaje de la vida “es una victoria para Honduras y un ejemplo para América Latina”.

Además, destacó que a pesar de las políticas negativas que se ven del país centroamericano, esta acción coloca en alto a Honduras. “Honduras es provida y seguiremos defendiendo las dos vidas (…) la lucha no ha terminado, ya que tiene que volver a votarse el año entrante”, expresó Molina.

 

Aunque la aprobación de esta reforma podría interpretarse como un “alivio” para varios sectores en el país, ante el lento pero considerable avance de sectores de izquierda y de grupos promotores de estas agendas, la medida pudo haber sido utilizada por miembros del gobernante Partido Nacional como una “distracción” de otros temas trascendentales para Honduras, así como también de otros temas que han incomodado al gobierno.

Y es que a lo largo de esta crisis, la gestión del autócrata Juan Orlando Hernández (en el poder desde el 2014, y reelecto en 2017 de una manera que puede interpretarse como inconstitucional) ha sido cuestionada por sectores políticos y empresariales, ante la falta de transparencia y rendición de cuentas, así como también por la falta de una respuesta concreta para la reactivación económica del país.

Sumado a esto, los recientes señalamientos de fiscales estadounidenses contra Hernández por proteger y patrocinar las actividades de narcotráfico en Honduras son factores claves que el gobierno quiere “esconder” mientras busca temas de interés que beneficien al oficialismo de cara a las próximas elecciones primarias, que se llevarán a cabo el próximo 14 de marzo.

La iniciativa ha marcado un precedente significativo en la historia de América Latina, y ha sido apoyada por más de 7 mil personas a través de la plataforma provida CitizenGO.

La Derecha Diario, 29/01/2021


Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta