Indígenas del Chocó ayudaron a que alias Alexis, del ELN, escapara

Pese a que soldados se identificaron, los indígenas los amarraron. Un grupo de indígenas de la comunidad indígena Consuelo Parte Baja, en El Carmen de Atrato, Chocó, amarraron a nueve soldados y los secuestraron, pese a que tenían conocimiento que eran miembros del Ejército.

 

En medio de un operativo que el Ejército Nacional hacía contra el ELN, en el que los soldados estaban infiltrados en la maleza y con ropa de civiles para detener a los guerrilleros porque estarían preparando la quema de vehículos en la vía Quibdó- Medellín, se presentó el incidente con los indígenas. El general Juvenal Díaz dijo que los indígenas “quisieron hacer ese show” y cuestionó que por ello se haya escapado alias Alexis, del ELN.

En entrevista con La FM, el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, sostuvo que los indígenas incurrieron en los delitos de asonada, violencia contra servidor público y secuestro porque ellos mismos llamaron a unos canales que tienen con el Ejército para confirmar si se trataba de soldados y pese a que hubo confirmación continuaron con el sometimiento. “Cuando (los soldados) están cerca del objetivo, dos indígenas llegan donde está la infiltración de soldados y salen gritando hacia el sector donde está el cabildo. Eso gritos alertan a las personas armadas que estaban en dirección del cabildo y se hacen disparos de arma corta”, detalló.

Comentó que los soldados salen a la vía para confirmar a los indígenas que son militares. “Aprovechan la superioridad numérica, proceden a desarmar a soldados y amarrarlos, la gravedad es que no hay una norma que permita a la guardia indígena hacer esto, menos cerca de la carretera. No se puede ir a amarrar a personas y más a funcionarios públicos cumpliendo con su deber”.

La defensa de la comunidad nativa es que creyeron que esas personas eran de un grupo armado ilegal, sin embargo, el general Díaz aseveró que ellos se identificaron y hubo un llamado al Comando del Ejército que lo confirmó “pero ellos quisieron hacer ese show” y en medio de ello, terminó escapándose alias Alexis, del ELN, lo que cuestionó severamente. “El sargento se identificó con la guardia indígena. Ellos tienen nuestros teléfonos porque precisamente generamos esos canales y ellos quisieron hacer ese show (…) Se nos hace raro que mientras gritan se producen estos disparos donde se encontraban estos bandidos del ELN y emprendió la huida alias Alexis. Nos queda duda de quienes hicieron los disparos”, señaló el general.

Agregó que los indígenas ya admitieron que se equivocaron por una confusión, pero recalcó que “ese error no pudo pasar y más cuando el sargento se identificó y pese a saberlo continuaron. Es un error inaceptable”. Finalmente pidió que los indígenas expliquen por qué ocurrió este hecho en el que logró fugarse ‘Alexis’ y además por qué no actúan con esa severidad con los guerrilleros del ELN, que aseguró “se mueven como Pedro por su casa en algunas comunidades indígenas. Uno no se explica cómo a esos bandidos del ELN no los detienen y no los amarran”. Dijo que en las próximas horas serán “dejados en libertad” los nueve soldados “retenidos”.

Por María Camila Torres Cepeda, Radio La FM, Bogotá, 9 de marzo de 2021

Escuche la entrevista completa:

https://www.lafm.com.co/colombia/pese-que-soldados-se-identificaron-indigenas-los-amarraron-ejercito

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta