Informe de empalme revela que De La Espriella recibirá 310 aeronaves militares y de Policía no operativas

El Ministerio de Defensa entregó las cifras de las capacidades aéreas y fluviales de las fuerzas militares.

Fuerza Aérea colombiana.

 
 
Por medio de redes sociales se han revelado las fotos de las cifras de las capacidades aéreas y fluviales que entregó el Ministerio de Defensa en el empalme con el nuevo gobierno.
De acuerdo con las cifras presentadas en el informe de empalme, uno de los mayores retos que enfrentará el gobierno entrante en materia de seguridad será la recuperación de la capacidad aérea de la Fuerza Pública.

 

Entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se reportaron 620 aeronaves, de las cuales apenas 227 correspondientes a las Fuerzas Militares y 50 a la Policía se encuentran en condición operativa.

Las cifras entregadas en el empalme y la proporción de flota no operativa

 

Fuerza Aérea de Colombia

Fuerza Aérea de Colombia Foto:Fuente: Fuerza Aérea de Colombia – Facebook Oficial

 

Un total de 310 aeronaves aparecen clasificadas entre no operativas y fuera de servicio en las cifras del empalme, lo que reduce de forma importante la capacidad de respuesta en operaciones militares, de vigilancia y de atención de emergencias.
El diagnóstico de las Fuerzas Militares muestra una flota de 510 aeronaves, integrada por aviones de ala fija y aeronaves de ala rotatoria. De ese total, 227 se encuentran operativas, mientras que 148 figuran como no operativas y 135 están fuera de servicio. En otras palabras, más de la mitad de la capacidad aérea militar no está disponible, ya que 283 aeronaves permanecen sin poder cumplir misiones, frente a 227 que sí pueden ser utilizadas.
En el caso de la Policía Nacional, el panorama también refleja limitaciones. El informe señala un inventario de 110 aeronaves, de las cuales solo 50 están operativas. Otras 27 aparecen como no operativas, mientras que el resto de la flota corresponde a aeronaves en otras condiciones no detalladas.

 

La capacidad disponible se divide entre 52 aeronaves de ala fija y 58 de ala rotatoria, fundamentales para labores de vigilancia, transporte, erradicación, rescate y apoyo a operaciones contra el crimen organizado.
El empalme también presenta el estado de la capacidad naval y fluvial de la Armada Nacional. Allí se registran 667 embarcaciones, de las cuales 346 permanecen operativas, 218 están catalogadas como no operativas y 103 fuera de servicio.
La capacidad disponible está compuesta por 56 buques y 290 botes operativos, mientras que 321 unidades navales requieren recuperación o permanecen fuera de funcionamiento, un aspecto que también impacta el control marítimo y fluvial del país.

 

Además del inventario de equipos, el documento resume las capacidades institucionales de la Policía Nacional. La entidad reporta una planta de 184.542 integrantes, conformada por 7.458 oficiales, 68.822 suboficiales y nivel ejecutivo, 75.891 patrulleros, patrulleras y agentes, 23.467 auxiliares, 4.271 estudiantes y 4.633 funcionarios de nivel no uniformado.
A esto se suman 29 escuelas de formación, 31 salas de interceptación, 74 laboratorios de criminalística, 17 centros vacacionales, 1.977 viviendas fiscales y ocho clínicas, infraestructura que complementa la capacidad operativa de la institución, aunque el principal desafío del informe sigue concentrado en la recuperación de la flota aérea disponible.

El principal aporte de aeronaves durante la administración Petro: la compra de los Gripen

 

Aviones de combate Gripen.

Aviones de combate Gripen. Foto:Mindefensa.

 

La compra de los aviones Saab Gripen fue uno de los principales proyectos de modernización militar del gobierno de Gustavo Petro.
El 2 de abril de 2025, el presidente confirmó que Colombia adquiriría una nueva flota de estos cazas suecos para reemplazar los Kfir, aeronaves que habían llegado al final de su vida útil. El anuncio incluyó una carta de intención con el Reino de Suecia y la promesa de compensaciones industriales y sociales asociadas al negocio.
Meses después, el proceso avanzó hasta concretarse. El 14 de noviembre de 2025, el Gobierno colombiano firmó en Cali el contrato para adquirir 17 aviones Gripen E/F por 16,5 billones de pesos. El acuerdo contempló 15 aeronaves Gripen E monoplaza y dos Gripen F biplaza, además de armamento, equipos asociados, entrenamiento, mantenimiento y servicios logísticos para la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

 

El Gobierno defendió la adquisición como una apuesta por fortalecer la defensa aérea y modernizar una flota que llevaba varias décadas en operación. Petro aseguró que los aviones eran completamente nuevos y destacó que el contrato incorporaba transferencia tecnológica y acuerdos de cooperación (“offset”) en áreas como aeronáutica, ciberseguridad, salud, energía sostenible y tratamiento de agua.
También respondió a las críticas sobre un supuesto sobrecosto, afirmando que el negocio incluía componentes que no estaban presentes en otras ofertas evaluadas por Colombia.
De acuerdo con Saab, las entregas de las aeronaves se desarrollarán desde finales de 2028, mientras que el Gobierno colombiano informó que los primeros desembolsos comenzaron en 2026.
 
Julián Andrés González Vargas
Periodista Portafolio
andgon@eltiempo.com
 

https://www.portafolio.co/economia/gobierno/informe-de-empalme-revela-que-de-la-espriella-recibira-310-aeronaves-militares-y-de-policia-no-operativas-498908

 

 

0
Por favor deja tu opinion aqui !x

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email
0
Amamos tu opinion, deja tu cometario.x
()
x