“Irresponsabilidad extrema» es no preservar el gas, el combustible más barato para los pobres: Robledo

“Es el colmo que prefieran importarlo”, criticó el exsenador

En el marco de su acto de posesión como presidente de la República, Gustavo Petro afirmó que su gabinete ministerial trabajaría desde el primer día y así ha sido. En la última semana, se han conocido los primeros anuncios de las carteras, luego de que se oficializaran las designaciones del mandatario.

El nuevo texto de la reforma tributaria, el regreso del recargo nocturno desde las seis de la tarde y la propuesta de no firmar nuevos contratos para la exploración de gas son algunas de las apuestas polémicas que han encendido el debate.

La nueva jefa del Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó en radio nacional que durante el mandato de turno no se firmarán contratos de exploración de gas en Colombia, con ánimo de avanzar en el plan de transición energética.

“Si habiendo superado esas reservas de gas, que nos explican es a siete u ocho años, aún necesitáramos llenar nuestra matriz energética, se podría hacer con esa conexión que pudiéramos de transporte de gas con Venezuela, añadió la ministra en Blu Radio.

Las reacciones a la propuesta no se han hecho esperar. Jorge Robledo, exsenador de Colombia, aprovechó las redes sociales para lanzar una férrea crítica a una estrategia que, en su opinión, no es más que un disparate.

Una primera mención sobre el tema se conoció sobre el mediodía, cuando Robledo compartió la noticia, asegurando que se trata de “una irresponsabilidad extrema”.

“Es falaz decir que se puede reemplazar con energía solar y absurdo proponer importarlo”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

Para no limitarse solo a dar su opinión respecto a la propuesta, pocas horas después utilizó el mismo espacio de las redes sociales para explicar sus razones en un video de casi dos minutos.

“De las cosas más absurdas e irresponsables que yo he oído en mi vida, lo dijo esta mañana la ministra Irene Vélez, amplificando lo dicho por el presidente Petro, y es que Colombia no va a buscar más gas, a pesar de que este se está acabando”, comenzó su intervención Robledo, que se ha erigido como uno de los críticos más fervientes del presidente Gustavo Petro.

El exsenador, además, explicó las afectaciones que esta medida podría tener, considerando que el gas es “el combustible de la cocina de los pobres”, en sus palabras, y que no había un sustituto más económico para los hogares». Sumado a esto, indicó que el gas también es empleado en las industrias.

“Dijo entonces que eso no tenía problema, porque ellos iban a sustituir el gas por energía solar, eso es más absurdo todavía, señora Ministra”, aseveró Robledo, sobre el anuncio de la jefa de cartera.

Igualmente, expuso dos razones por las que plantea tal afirmación: la primera, según afirma, es que el país no tiene la capacidad para que la energía solar pueda reemplazar al mencionado combustible, y, la segunda, adujo que esa estrategia generaría altos costos, lo que afectaría el bolsillo de los colombianos.

Entre los anuncios de la ministra Vélez se planteó la posibilidad de que frente a la escasez de gas se podría acudir a la importación, una mención que se convirtió en el blanco de críticas y que Robledo no dudó en señalar.

“En últimas, si se acaba, lo importamos de Venezuela, o de Estados Unidos diría yo, porque los grandes productores de gas del mundo son los norteamericanos y quedamos sometidos a la dictadura que nos quieran imponer”, afirmó.

“Corrijan, ya ganaron las elecciones, ya consiguieron los votos que necesitaban para ganar, no le hagan al daño al país insistiendo en un disparate de ese tamaño” sentenció.

Revista Semana | 13-08-2022

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones