Iván Cepeda y Antonio Sanguino proponen reformar las FF.MM.

Los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda anunciaron dos proyectos con los que buscan hacer reformas en la Fuerzas Pública y que radicarán el próximo 20 de julio, cuando inicien las sesiones ordinarias. Uno tiene que ver con el sistema de ascensos y, el otro, está relacionado con la inteligencia y contrainteligencia.  Los congresistas proponen cambios en materia de inteligencia y contrainteligencia y en el sistema de ascensos.

Los senadores buscan realizar modificaciones que contemplan la suspensión de los ascensos de oficiales que tengan denuncias sobre violación a los Derechos Humanos. “De lo que se trata es que se suspendan por parte de la institución castrense y del Senado de la República, el trámite de ascenso de aquellos oficiales generales y oficiales de insignia de la Fuerza Pública que estén vinculados formalmente a investigaciones previas o que sean objeto de denuncias”, aseguró el Senador Antonio Sanguino.

Además busca que los congresistas que votan los ascensos de oficiales cuestionados, asuman la responsabilidad política. “Queremos con estos proyectos (…) invocar el criterio de la responsabilidad política, sobretodo de la responsabilidad política de los congresistas, porque lo que ha venido ocurriendo es que a pesar de las advertencias, de las denuncias, de las investigaciones en curso, el Congreso de la República, en una suerte de ritual, asciende a su condición de generales o a los más altos reconocimientos de las Fuerzas Militares y de Policía, a personas que luego aparecen condenadas o aparecen comprometidas en graves violaciones a los derechos humanos”, indicó el Senador Antonio Sanguino.

El otro proyecto es el que busca reformar la inteligencia y contrainteligencia. Esta iniciativa aborda temas relacionados con los manuales y buscaría establecer mecanismos y supervisión a la inteligencia. “Creemos que debe establecerse la práctica de que los inspectores, tanto del Ejército como de la Policía, presenten un informe público anualmente con relación a la forma en que están operando los sistemas y los aparatos de inteligencia y contrainteligencia, para que sean conocidos debidamente por el país y por el Congreso de la República”, indicó Iván Cepeda.

Además plantearon la idea de reformar la Comisión Legal de Seguimiento de los Trabajos de Inteligencia. “Creemos que esta comisión ha sido absolutamente decorativa, puesto que opera y trabaja con un margen de confidencialidad que restringe totalmente generar controles y alertas con relación a los eventuales desvíos que se esté haciendo de trabajo de inteligencia y contrainteligencia”, indicó.

Diego Perdomo, Caracol Radio, 17/07/2020

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Deja una respuesta