Jefes de las FARC viven en Venezuela protegidos por Maduro

La revista Semana publicó imágenes en las que aparecen Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa vistiendo ropa militar y portando armas en territorio venezolano.

EFE EFE

Los jefes de las FARC circulan libremente por Venezuela y se camuflan entre los civiles en zonas rurales y urbanas. (Twitter)

Bogotá, 6 feb (EFE).- Unas fotografías publicadas este sábado muestran a varios jefes de las FARC, entre ellos el exjefe negociador de paz de esa guerrilla, «Iván Márquez», así como a alias «Jesús Santrich» y «El Paisa», vestidos con ropa militar y armas en Venezuela.

La revista Semana, que publicó las fotografías, aseguró que el Gobierno colombiano «tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes», a los que acusa de manejar desde allí las rutas del narcotráfico y planear acciones terroristas en su país.

Las imágenes muestran a Luciano Marín, alias «Iván Márquez», quien fue jefe negociador de las FARC para el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, así como a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa»; Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña».

Todos ellos se salieron del acuerdo de paz para formar, bajo el mando de «Iván Márquez», una «disidencia» llamada «Segunda Marquetalia», con la que anunciaron, el 29 de agosto de 2019, su regreso a las armas, alegando una «traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana».

Colaboración de EEUU

En la información publicada este sábado por Semana se afirma que Estados Unidos colabora con las investigaciones sobre el paradero de los disidentes, que han conformado 36 grupos con 4927 hombres armados, según las cuentas de inteligencia hasta junio de 2020, citadas por la revista.

Según expertos e investigaciones, estas disidencias no tienen el mando único que existía en las FARC, sino que son grupos dispersos por el territorio colombiano, que se parecen más a bandas criminales en expansión que a la narcoguerrilla supuestamente motivada por una ideología.

Los tres frentes que comanda Márquez contarían con 861 integrantes, mientras que según la información publicada este sábado, otro disidente, Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», al parecer controla el resto de unidades disidentes, que «se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y el robo de ganado en Colombia para venderlo en Venezuela».

Además de armas, camionetas y campamentos en suelo venezolano, la «disidencia» al parecer también cuenta, según lo que se puede ver en las fotografías, con una avioneta de bandera venezolana.

«Los ‘disidentes’ de las FARC circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de (el departamento colombiano de) Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro», asegura Semana.

Panam Post, 06/02/2021


Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el plebiscito que nos fue robado,
erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia,
afiliándote ya a
www.alianzareconstruccioncolombia.org

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta