Juan Manuel Santos es denunciado por seis delitos en la Comisión de Acusación

El documento se radicó por los hechos relacionados con el caso de las cartas secretas del exfiscal Néstor Humberto Martínez.
La firma del acuerdo de paz con las Farc también tiene implicaciones en las personas jurídicas.

A la Comisión de Acusación llegó una denuncia en contra del expresidente Juan Manuel Santos, en la que se pide que se le investigue por seis presuntos delitos que cometió al omitir las cartas que le envío el exfiscal Néstor Humberto Martínez, en las que le advertía que miembros de las Farc seguían delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz.

El abogado Guillermo Rodríguez es el denunciante y asegura que Santos debe ser investigado por los presuntos delitos de: prevaricato por omisión; abuso de autoridad por omisión de denuncia; abuso de función pública; asociación para la comisión de un delito contra la administración pública; favorecimiento y conspiración.                              



Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo y Gerson Arias, fungieron como presidente de la República y Alto Comisionado para la Paz, respectivamente, durante su desempeño como primer mandatario, y funcionarios públicos vinculados a la rama ejecutiva, de manera indecorosa, probablemente, sin plena observancia a los principios rectores y sus deberes funcionales, constitucionales y legales, omitieron de manera, subrepticia y torticera, darle el tramite correspondiente a las graves afirmaciones que se destacan en comunicación cruzada entre el entonces señor Fiscal General de La Nación, Dr. Néstor Humberto Martínez y los denunciados”, dice la denuncia.

 

El abogado agrega que “los denunciados, omitieron probablemente adoptar las medidas necesarias a fin de tomar medidas coercitivas ante la administración de justicia, a fin de corregir “las irregularidades listados Farc”, tal como lo menciona el documento cruzado entre el fiscal general de la nación y los denunciados, donde al parecer no solo se estarían colando narcotraficantes, y defraudadores de la administración publica, sino también reconocidos traficantes de armas.



Por esa razón y después de argumentar el por qué se debe investigar a Santos por esos presuntos delitos, el abogado pide a la Comisión de Acusación que “sea llamado a indagatoria de manera inmediata al ciudadano Juan Manuel Santos Calderón, expresidente de Colombia, con el propósito que de explicaciones veraces a los hechos que se presentan en esta denuncia de manera celera y urgente”.

SEMANA reveló las comunicaciones secretas que Néstor Humberto Martínez le envió al entonces presidente Santos y a algunos altos funcionarios de su Gobierno por medio de un correo “confidencial y reservado” haciendo varias advertencias.

Se trata de tres misivas que llegaron a manos de Santos; el entonces alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y Gerson Iván Arias, alto comisionado encargado. La más reveladora es la que está dirigida exclusivamente al entonces mandatario. El documento tiene fecha del 19 de octubre de 2017, seis meses antes de la captura de Jesús Santrich por narcotráfico.

“Es mi deber compartir con el señor presidente algunos elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía que comprometen el deber de ‘no repetición’ que obliga a los señores desmovilizados de las Farc, sobre los cuales he tenido la oportunidad de dialogar con usted durante las últimas semanas”, decían los primeros párrafos.



En 18 páginas, Martínez le comunicó a Santos que exguerrilleros de las Farc seguían involucrados en el narcotráfico y le entregó la ubicación de laboratorios clandestinos para el procesamiento de droga en zonas veredales. Le mencionó desde entonces nombres como el de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien fue capturado junto con Jesús Santrich en una operación por narcotráfico y fue extraditado hacia Estados Unidos.

Con todo este contexto es que el abogado decidió instaurar la denuncia y se espera que en los próximos días la Comisión de Acusación haga el reparto para definir quién será el representante investigador.

Revista Semana, 07/12/2020


Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta