Juez ordena libertad de 14 personas capturadas por Fiscalía en medio del paro

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Adicionalmente el juez compulsó copias para investigar a policías que capturaron a personas durante las protestas del 28 de abril.

En audiencias concentradas que se adelantaron durante la madrugada de este viernes un juez de control de garantías ordenó dejar en libertad a las 14 personas capturadas y que fueron anunciadas a través de una rueda de prensa por el fiscal Francisco Barbosa. La misma decisión tomó el juez al considerar que las personas judicializadas durante las protestas del pasado 28 de abril fueron capturadas de manera ilegal por la Policía.

El fiscal advirtió que se trataba de los responsables de coordinar la elaboración de artefactos explosivos que serían usados durante las movilizaciones del 28 de abril en Bogotá y Cali. “Presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas, que serían las responsables de infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades del país”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa al anunciar las capturas al cierre de la jornada de protesta. La Fiscalía escribió el 28 de abril: “Caen presuntos integrantes de movimientos clandestinos que estarían involucrados en actos vandálicos en Bogotá y otras regiones. 14 capturados, 4 de ellos habrían viajado a Cali, al parecer, a coordinar elaboración de artefactos explosivos para usar en movilizaciones.”

De acuerdo con la Fiscalía, los capturados “habrían participado en diferentes actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá” entre el 9 y 10 de septiembre de 2020 en varios CAI de la Policía, como consecuencia del asesinato del estudiante de Derecho Javier Ordóñez y que provocó una jornada de violencia que dejó al menos 7 personas muertas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Las personas capturadas por la Policía, tal y como advierte el mismo comunicado de la Fiscalía, fueron presentadas ante el juez 33 de garantías de Bogotá que tras escuchar la intervención del fiscal del caso ordenó su libertad por considerar que no logró demostrar los requisitos mínimos y legales para capturarlos a través de diligencias de allanamiento. “A raíz de que se había decretado ilegal la orden y el procedimiento de las diligencias de allanamientos, por falta de los respectivos elementos que soportaron los motivos fundados y que dieron lugar a la expedición de esa de orden de allanamiento, también y por consecuencia se decretó ilegal la captura de las 14 personas”, explicaron desde el complejo judicial de Paloquemao.

Desde la Fiscalía advierten que la ilegalidad de la captura no ocurre por falta de pruebas, sino por errores en los procedimientos de allanamiento que justamente se usaron para lograr su detención y el juez consideró que esos errores son insuperables a la hora de ofrecer el debido proceso y el respeto de garantías mínimas en un escenario de judicialización. “Quienes se organizan para violentar la ciudadanía y crear caos y zozobra en los residentes de cada ciudad, son terroristas. Lo que han hecho el día de hoy, es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía en Colombia.”, enfatizó el Fiscal General en rueda de prensa.

En ese orden de ideas la investigación y la anunciada imputación se mantienen, pero no en la fecha que estaba fijada. Ahora la Fiscalía deberá argumentar nuevamente la necesidad de la captura y presentarlos, otra vez, ante un juez de garantías para seguir con el proceso y el resultado de meses de investigación. En flagrancia y en Bogotá, fueron capturadas 18 personas durante de las protestas del 28 de abril, ellos también fueron dejados en libertad, el argumento del juez está en errores de procedimiento de la detención y que incluso motivaron una compulsa de copias para investigar a los policías que hicieron las capturas y que aparentemente llevaron a un error al fiscal del caso.

Por César Jiménez Flechas, MSN Noticias, Bogotá, https://www.msn.com/es-co/noticias/Colombia/atenci%c3%b3n-juez-ordena-libertad-de-14-personas-capturadas-por-fiscal/, 30 de abril de 2021

Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el plebiscito que nos fue robado,
erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia,
afiliándote ya a
www.alianzareconstruccioncolombia.org

Compartir

Deja una respuesta