Juzgado de Colombia prohíbe uso de gases lacrimógenos en protestas

El juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá le notificó al Gobierno nacional la prohibición de utilización de gases lacrimógenos o químicos similares.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes, defiende el actual de la policía colombiana durante las protestas (Archivo)

La Policía Nacional de Colombia tendrá prohibido desde ahora la utilización de dispositivos con cargas químicas, gases pimienta, gases lacrimógenos y similares. Dicha acción se ejecutará mientras dure la pandemia del coronavirus, de acuerdo con un dictamen emitido por un juzgado en Bogotá.

Esta resolución resolvió una acción de tutela presentada en contra del presidente colombiano Iván Duque y el Ministerio de Defensa, que buscaba la restricción de estos elementos dentro del cuerpo civil armado.

En los últimos meses fueron varias las ciudades de Colombia que se vieron envueltas en marchas que terminaron en actos de vandalismo que afectaron los bienes del Estado y las propiedades privadas.

Ante el ambiente hostil promovido por los líderes de la izquierda radical colombiana, fueron múltiples las agresiones que se registraron en contra de los miembros de la Policía colombiana por lo que se hizo necesaria la utilización de la fuerza a través de gases y armas no letales a propulsión.

Comunicado del Ministerio de Defensa

Ante la decisión adoptada por la justicia colombiana, el Ministerio de Defensa comunicó que respeta las ordenes emitidas por las autoridades judiciales. Sin embargo, reiteraron que la actuación de la fuerza pública se enmarca dentro de las normas de protección internacional de los derechos humanos y los protocolos que para el efecto existen.

El Ministerio de Defensa señala también que hará uso de todas las herramientas del ordenamiento jurídico para que se respete la fuerza legítima del Estado y se garantice la protección de la población.

De esta forma, las autoridades judiciales en Colombia vienen deslegitimando el accionar de la fuerza del Estado colombiano en beneficio de la extrema izquierda, que busca minar la credibilidad de las instituciones castrenses.
Ministerio de Defensa

Gustavo Petro «celebraba» el incendio en los CAI

Recordemos que Gustavo Petro, senador de Colombia Humana, fue acusado por diversos sectores políticos de ser el promotor de la violencia en contra de los policías encargados de controlar los actos de destrucción de quiénes marchaban por las calles de Bogotá con el apoyo de milicias urbanas del ELN que infiltraron las protestas.

La policía utilizó armas no letales como forma de controlar los desórdenes. No obstante, a juicio de la izquierda colombiana, la respuesta del cuerpo civil armado fue desproporcionada.

En su momento el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió que la actuación de los miembros de la fuerza pública se hizo dentro del marco de la Constitución y del respeto de los derechos humanos.

Lina María Peña

Lina María Peña, Panam Post, 02/11/2020

Periodista investigativa y de opinión, 7 años de experiencia en medios de comunicación, directora y creadora de medios digitales.

Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org

 

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones