Quiero reproducirles esta antigua historia, pues abrigo la esperanza de que su lectura nos permitirá reflexionar con mayor profundidad sobre el calamitoso momento que vive nuestro amado país.
“…cuenta Santo Tomás la historia de la anciana de Siracusa que rogaba continuamente por la conservación de la vida del tirano Dionisio, maldecido por todos. Al saberlo, el tirano, sorprendido, la interrogó, respondiéndole la anciana: «Cuando yo era joven teníamos un tirano cruel, cuya muerte deseaba; muerto éste le sucedió otro más duro, y también deseé vivamente el final de su dominio; en tercer lugar empezamos a aguantarte a ti, más insoportable que los anteriores. Por tanto, si tú eres removido, otro peor ocupará tu sitio» (GALVAO DE SOUSA, José Pedro, El pensamiento político de Santo Tomás de Aquino).
Dionisio el Viejo gobernó tiránicamente a Siracusa desde el 405 a. C. hasta su muerte en el 367 a. C. Recibió con sorpresa la noticia de que esta pobre mujer no deseaba su muerte, a pesar de que se había ganado el rechazo mayoritario de sus gobernados, y era maldecido por todos.
La moraleja de la historia surge del hecho de que desde su juventud la ancianita había sufrido la crueldad de los anteriores gobernantes a quienes había deseado su muerte; pero, cada vez que llegaba uno al poder, éste era más insoportable que el anterior. Llegó así a la conclusión de que era mejor no pedir la muerte o remoción de Dionisio, para evitar la llegada de un tirano peor que ocupara su sitio. Y así, resolvió pedir porque Dionisio conservara su vida.
Reconozco en la ancianita de Siracusa una lógica, infantil o ingenua si se quiere, pero acorde con las experiencias vividas con los tiranos gobernantes que conoció.
¿Cuántos hay, aun con una mayor preparación que la citada viejita, que actúan sin tener en cuenta para nada lo que les ha correspondido vivir?
¿Cómo es posible que apoyen un candidato de la izquierda radical, movimiento patrocinador de las guerrillas que durante 60 años han causado terror y son responsable de los más crueles crímenes de nuestra historia?
¿Con cuáles argumentos votan por un guerrillero, experto en nada, salvo en asesinar, secuestrar, extorsionar y destruir el patrimonio de la Nación?
¿Cómo se puede olvidar la corrupta y desastrosa gestión de Petro y sus secuaces en la alcaldía distrital, para luego entregarle su voto para la Presidencia de la República?
¿Cómo podemos creer que podemos solucionar la crisis del país esperando una unión de los mismos corruptos que han medrado toda la vida del presupuesto y ahora venden su voto al tirano de turno?
¿Con qué fundamento llaman algunos a que respaldemos las instituciones para salir de la crisis?
¿Es que no sabemos en manos de quiénes están esas llamadas “instituciones”, de quién reciben órdenes, para quienes trabajan?
Creo que estaba más acertada la ancianita de Siracusa que quienes así piensan sacarnos de este profundo averno.
https://lalinternaazul2.wordpress.com/2024/08/27/la-ancianita-de-siracusa/