La demanda que tiene en vilo la elección de los siete representantes a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico

El Consejo de Estado admitió para su estudio una acción judicial que considera que la inscripción de los candidatos fue ilegal.

Empezaron a llegar al Consejo de Estado los conceptos en el estudio de la demanda que pide anular la elección de los siete representantes a la Cámara por Bogotá que recibieron el aval del Pacto Histórico. Tras la admisión de la acción judicial, la Sección Quinta le notificó a todas las partes para que presenten sus argumentos frente a las pretensiones de la demanda radicada por el abogado José Manuel Abuchaibe.

El demandante insiste en que se presentaron vicios en todo el proceso de inscripción de los candidatos por parte del Pacto Histórico, coalición política conformada por los partidos Polo Democrático Alternativo, Alianza Democrática Ampliada, Colombia Humana, Movimiento Alternativo Indígena Social, Unión Patriótica y el Partido Comunista.

En este sentido, se advierte que durante la inscripción de los candidatos y el otorgamiento de los respectivos avales se presentaron varias fallas. “(…) se registró información que no coincidía con la realidad”. Esto debido a que la Constitución establece una serie de lineamientos para las coaliciones.

Entre estos se encuentra que «los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas» (art. 262 Constitución Nacional).

En el caso de Bogotá se indica que para el 2018 el movimiento Colombia Humana –con el que Petro inscribió su candidatura a la Presidencia en 2018- no obtuvo ningún voto.

Consejo de Estado evalúa una demanda que pide la nulidad de la elección de los siete representantes a la Cámara por el Pacto Histórico.

 

Esto debido a que el mencionado movimiento no postuló candidatos para dicho certamen electoral. La curul que recibió Ángela María Robledo fue por aplicación de la ley de garantías que le permite a la fórmula vicepresidencial acceder a una curul.

“(…) el movimiento Colombia Humana obtuvo su personería jurídica por haber obtenido más del 3% de los votos emitidos válidamente en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República sin haber participado en las elecciones del Congreso”, advierte la demanda.

En el documento se cita que la Colombia Humana obtuvo su personería por parte de la Corte Constitucional por las elecciones a la Presidencia, hecho por el cual no podía hacer parte de la coalición del Pacto Histórico.

El abogado puso además el documento de la Comisión Escrutadora de Bogotá que declaró la elección de los representantes a la Cámara por el Pacto Histórico tras las elecciones del pasado 13 de marzo.

Entre estos se encuentran David Ricardo Racero Mayorga (actual presidente de la Cámara de Representantes), María Fernanda Carrascal Rojas, Gabriel Becerra Yáñez, Etna Támara Argote Calderón, Alirio Uribe Muñoz, María del Mar Pizarro García y Heráclito Landínez Suárez.

En años anteriores, Abuchijabe logró que el mismo Consejo de Estado tumbara la elección de Antanas Mockus como senador para el periodo 2018-2022 Esto tras demostrar que había firmado contratos con el Estado por medio de su Fundación por fuera de la ley de garantías.

Según un perfil publicado por SEMANA en abril de 2019, el abogado es muy conocido por haber llevado casos de políticos muy cuestionados. Fue apoderado de la exgobernadora Oneida Pinto, que terminó en la cárcel por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documentos público y privado, sin embargo, salió de la cárcel por vencimiento de términos.

Igualmente, ha tenido una notable cercanía con el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, condenado a más de 55 años de prisión por haber ordenado un triple homicidio. “En La Guajira es identificado por su cercanía con los exgobernadores Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, Francisco “Kiko” Gómez y Oneida Pinto, así como con el representante a la Cámara Antenor Durán Carrillo. A Ballesteros y a Pinto los ha representado jurídicamente en varios procesos contra la administración pública”, según la Fundación Paz & Reconciliación. Sin embargo, Abuchaibe aseguró que no votó “por Kiko en su momento y lo hice por Bladimiro Cuello”.

Además, es cercano a la familia de Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Malboro, extraditado en 2003 por narcotráfico. “Soy amigo de toda la familia”, aseguró Abuchaibe a esta revista.

Revista Semana | 4-08-2022

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones