El jueves en medio del debate nacional por temas tan graves y urgentes como la crisis por la Covid_19, la reconstrucción de San Andrés y Providencia, la elección del gerente del Banco de la República y la comparecencia de Carlos Antonio Lozada de las FARC, ante la JEP para dar su versión sobre crímenes como el que cometieron contra el general (r) Fernándo Landazábal, el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado entre otros; estallaron las redes con la imagen del día, la foto de Criselda Lobo o Sandra Ramírez, viuda de Tirofijo exjefe de la guerrilla de las FARC en el Senado, al lado de la expresidente de la JEP Patricia Linares.

La indignación no se hizo esperar por parte de las víctimas de las FARC, como fue el caso de Jaime Felipe Lozada, hoy Representante a la Cámara, quien recordó que las FARC lo secuestraron durante tres años con su hermano, que a su mamá la tuvieron secuestrada ocho años y que a su padre lo asesinaron los guerrilleros.

Pero peor o más doloroso resultó leer el trino de doña Criselda Lobo, que resolvía felicitar a Patricia Linares, quien fue la primera presidente de la JEP, y que lleva a cuestas entre otras cosas que alias Jesús Santrich lograra su libertad, cuando tres magistrados de su tribunal, resolvieron aplicar la garantía de NO extradición en beneficio de Santrich.

Escribía doña Criselda “Felicitamos a la Dra. Patricia Linares por este reconocimiento que le hace hoy el @SenadoGovCo por su labor como Presidenta de la @JEP_Colombia, extendemos nuestros más sinceros agradecimientos por su compromiso con la Paz de Colombia durante estos tres años. #FelizJueves”

Para quien no entiende que la JEP es el sistema de justicia transicional que se diseñó en La Habana, en el marco del acuerdo que llamaron de paz, puede que no vean algo distinto a una foto casual de buenos amigos; pero para quienes entendemos que la JEP es el tribunal que debe juzgar y condenar de ser necesario a los miembros de las FARC, lo que vemos es una imagen que pone en entredicho la imparcialidad que pueda haber, cuando a Patricia Linares, llegue expediente alguno en el caso de Criselda Lobo, que seguramente deberá en algún momento comparecer para aportar verdad, claro su verdad.

Lo que sí debe quedar claro, es que doña Criselda Lobo no firmó la proposición para la condecoración que recibió la señora Patricia Linares, conocida como la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro; primera vez que vemos a la doctora Linares en el Senado, a quien invitaron en muchas ocasiones pero nunca fue, pero claro, cómo no ir a recibir una condecoración tan distinguida como esta.

La foto de la ignominia revictimiza a cada una de las víctimas de las FARC que siguen esperando justicia, verdad y reparación; esta última que no ha llegado y no sabemos si pueda darse, pues aunque les ampliaron el plazo para entregar los bienes que dijeron tenían, la fecha límite es este 31 de diciembre.

De las cosas más sorprendentes esto ocurre el día en el que el mundo conmemoraba el día internacional de los Derechos Humanos…

De acuerdo con algunos de los senadores que promovieron la condecoración y firmaron la proposición, la iniciativa nació de eso que llaman el movimiento LCD, que no es una sustancia alucinógena, sino el grupo de Liberales Social Demócratas, donde están Roosvelt Rodríguez, José Riter López, Andrés Cristo Bustos, Temístocles Ortega, Horacio José Serpa, Guillermo García Realpe, Roy Barreras, Germán Hoyos Giraldo, Rodrigo Lara Restrepo, Jaime Durán Barrera y Armando Benedetti , este último más de la Colombia Humana de Petro que del LCD de Roy.

¿Pero será que si las FARC no entregan los bienes para reparar a las víctimas el 31 de diciembre, entonces por fin los amigos de la paz con las FARC, entenderán que el acuerdo se rompió e incumplió y que eso debe tener consecuencias jurídicas?

¿Qué hubiera pasado si algún paramilitar, se hubiera tomado fotos con jueces o magistrados que estuvieran llevando procesos en su contra?, el escándalo hubiera sido mayúsculo y la indignación insoportable y no sería para menos. Pero aquí hay algunos que ven en esta foto la paz, mientras otros vemos la ignominia.

Pero lo grave no es la foto, lo grave es que los jueces ahora se toman fotos con los procesados.

DMar Córdoba, El Expediente , 12/12/2020


Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones