La industrialización, clave del progreso

El Instituto Ludwig von Mises de Austria acaba de publicar un artículo, con el fin de divulgarlo por doquier, titulado: “Industrialization is the Antidote to Global Poverty. Global Warming Activists Don’t Care”. Autor: Eben Macdonald. El documento completo se puede obtener por Google digitando su título. Traduzco a continuación algunos apartes.

“Tras la pérdida del argumento de que el capitalismo no puede elevar los estándares de vida, estriba hoy la estrategia anticapitalista en afirmar que el capitalismo requiere a la fecha la destrucción del medio ambiente. Si aceptáramos que las emisiones de carbono sí son las causantes del cambio climático, deberíamos, sin embargo, reconocer las necesidades moral y económica de la industrialización”.

“Poco creció el PIB per cápita entre el año 1250 y el 1800. En 1800, la esperanza de vida era de exiguos treinta años, la mortalidad infantil era elevadísima y ocho de cada diez seres humanos vivían bajo la línea de pobreza. La Revolución Industrial, a pesar de sus impactos sobre el medio ambiente, ha multiplicado por catorce el PIB per cápita de 1800. En la pobreza no vive hoy más de uno de cada diez habitantes en los países industrializados”.

“Radica la ventaja principal del capitalismo en su capacidad para rectificarse, para reformarse y para remediar los problemas que crea inicialmente, por medio del milagro de la innovación”.

“Las emisiones de dióxido de carbono están comenzando a declinar, gracias a tres causales, a saber: la transición del carbón al gas natural, el empleo de las fuentes de energía renovables y los vehículos eléctricos”.

“En la transición de los combustibles fósiles al empleo de la energía del viento y el sol, sí debemos reconocer que estos últimos no son tan eficientes como el carbón, el petróleo y el gas. Pero la eficiencia de los paneles solares se ha elevado entre 15 % y 20 % solo durante los últimos cinco años. El precio de la energía producida por los paneles solares ha declinado un 89 % entre 2009 y 2019. El costo de la energía producida por las turbinas de viento en tierra ha caído en 70 %. El precio de las baterías de litio para los vehículos eléctricos se ha disminuido en 97 %, gracias a los aumentos en la oferta”.

“Jeff Bezos anunció una inversión de veinte mil millones de dólares para construir una central nuclear en Oxfordshire en Gran Bretaña, una que empleará sistemas nuevos de ‘confinamiento magnético’ para la creación de plasma blobs [que, supongo en mi ignorancia sobre el tema, se traduce como glóbulos de plasma]”.

Conclusión de Macdonald. “La historia ha demostrado en forma repetida que, así como los hermanos Wright le ganaron al gobierno estadounidense para inventar el primer avión, la libre empresa, no los oligopolios centralizados del Estado, les ganará a sus enemigos, creando nuevas entidades privadas competitivas, con el fin de continuar con su innovación y con el desarrollo de la infraestructura”.

Entre 1945 y 1975 se industrializó Colombia, hasta alcanzar que el 25 % de su PIB lo aportaran nuestras industrias. Entre 1975 y 2021 nos hemos desindustrializado, hasta caer al exiguo 10 % del PIB aportado por nuestras industrias. Causas: 1. Los dólares baratos del narcotráfico funcionan a la par como proimportaciones y como antiimportaciones; 2. La Globalización, con su comercio libre y sus competencias desleales, ha destruido nuestras empresas y el empleo digno.

Hernán González R. ,https://www.elcolombiano.com/, Medellín, 14 de septiembre de 2021.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

El tirano expropiador

¿Qué pasaría si en lugar de estar frente a un político convencional de la izquierda latinoamericana, estuviéramos ante un despiadado dictador socialista?

Leer más »

Reacción tardía

Ante el posible horror de ver convertida Colombia en una segunda Venezuela o en una tercera Cuba, la respuesta —hasta ahora— ha

Leer más »

La encuesta de Semana

La última encuesta contratada por la Revista Semana, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, publicada el pasado 14 de octubre, arroja

Leer más »

Desconcierto total

Monseñor Mario García Isaza, columnista, pertenece a la Diócesis de Ibagué, desde su púlpito, se dirige de manera directa al pueblo colombiano,

Leer más »

Deja una respuesta