“La plata tocaba dársela a César Pachón en efectivo” denuncia campesino

Una investigación de Caracol Radio cuenta cómo se habrían manejado irregularmente los fondos para el alumbrado navideño de Boyacá. “El grueso del dinero se lo repartieron entre César Pachón y Andrés Flórez”, aseguró.

El senador César Pachón es conocido por su defensa acérrima del campo colombiano. Esa causa, de hecho, es la que le ha dado el mayor reconocimiento en su vida política. Por eso, sorprendió el reportaje de investigación que hizo Caracol Radio en el que un campesino, José Isaac Torres Molina, revela con documentos en mano cómo fue usado para obtener un contrato que, según él, era para beneficiar a Pachón.

 

Torres denunció penalmente su caso ante un fiscal de Tunja. “En el pasado fui contactado por un conocido para que, con mi empresa, y con los contactos políticos que él tenía con el en ese entonces Representante a la Cámara por Boyacá, hoy senador de la República, el gobernador de turno, Carlos Amaya, le adjudicaran un contrato para la iluminación navideña del Puente de Boyacá”, señala el campesino en un documento que radicó en el organismo investigador.

La historia, que fue publicada en el programa dirigido por su director Gustavo Gómez, es la siguiente. El campesino, oriundo de Puente de Boyacá, suscribió un contrato de suministro y alquiler con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Boyacá, a cargo de Jorge Enrique Pinzón Mateus. Los hechos ocurrieron el 20 de noviembre de 2017.

Según cuenta el medio, Pachón habría utilizado uno de los emblemas del turismo del departamento para este contrato: la hermosa decoración navideña que tienen los boyacenses y que miles visitan como su plan predilecto en épocas decembrinas.

“El objeto del contrato era el suministro y montaje general de la infraestructura, desmonte y embalaje del alumbrado navideño en los monumentos históricos de El Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, por la suma de 659.275.000 pesos”, señala la investigación.

Los montos se desembolsaron de la siguiente manera: “un anticipo por 400.000.000 de pesos, un segundo pago por 193.347.550 pesos a la entrega del montaje y la instalación del alumbrado navideño, previsto para el día 7 de diciembre de 2017, y un pago final por 65.927.500 pesos a la finalización del contrato”.

“Él solo fue a firmar”, cuenta el medio sobre el papel que tuvo José Isaac Torres y que narró él mismo a los periodistas. Según cuentan, para el hombre el contrato fue un verdadero encarte. En especial, porque debía cumplirlo, pero no tenía todo el dinero asignado para tal fin, pues debía pasar una parte a Pachón y otros políticos de Boyacá. “El grueso del dinero se lo repartieron entre César Pachón y Andrés Flórez”, agrega el reportaje.

La realidad es que la navidad, según Torres, habría sido utilizada para sacarle provecho económico. Por ejemplo, se recogía plata por el parqueadero de esos miles de turistas que van a maravillarse con ver el patrimonio nacional vestido de rojo y verde y también se le cobraba a los artesanos por poder hacer sus ventas allí.

Agregó que el senador se habría quedado con los dineros del contrato y él con las deudas, pues en este momento tiene un saldo en rojo con la Dian de más de 300 millones. El campesino, además, fue vinculado en la UTL del senador por 17 meses con un sueldo de seis millones. “A mí me consignaban, pero igual la plata yo no la cogía, tocaba dársela a Pachón en efectivo en una cafetería, o él pasaba por el sector del Puente de Boyacá donde yo vivo”, le contó Torres a Caracol Radio.

Pachón negó a Caracol Radio todos los señalamientos de Torres. “Los contratos que él haya hecho directamente con quien sea, con cualquier institucionalidad, si él era el dueño de una razón social, eso sí, no sé cómo lo harían”, le dijo al medio. Agregó que lo conoció como líder de una vereda y por eso lo vinculó a su UTL, pero que es falso que él le pidiera parte del sueldo en efectivo.

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones