Las Farc-disidencias enseñan a jóvenes a disfrazarse de policías y disparar en desmanes

Las autoridades colombianas revelaron audios y videos de presuntos integrantes de las células urbanas de las disidencias de las FARC. El material, dicen, demostraría cómo reclutaban a jóvenes y planeaban ataques que serían ejecutados durante las manifestaciones en Bogotá. Con estos audios y videos, la Policía insiste en que el grupo criminal infiltró manifestaciones en Bogotá.

Uno de ellos es Justo Ernesto Villaraga, alias ‘Justo’, que para la Dijín era uno de los más importantes reclutadores. También está Miguel Parga, ‘el Profe’, a quien señalan de ser un miliciano que se infiltró como funcionario en la agencia del gobierno para la Prosperidad Social desde el año 2017. Una de sus reuniones fue grabada en una cafetería del sur de Bogotá. Allí, según los agentes, ultimaban detalles para infiltrar las marchas organizadas tras la cuarentena.

Afirman los investigadores que esos encuentros eran frecuentes después del 21 de noviembre de 2019, especialmente en parques. Muestran como prueba otro video de febrero, donde aparece Greissy Perilla, alias ‘Pola’, quien supuestamente entregaba un reporte de los perfiles de los jóvenes enrolados.

El general Fabio López, director de la Dijín, aseguró que estas personas se habían establecido “hacia el sur de la ciudad, ellos mismos se establecieron como comunas, con X nombres, y cada comuna tiene responsabilidades. Hay asignados unos militantes, la tarea de ellos es seguir haciendo ese proceso de reclutamiento”. En otro video se ve a por lo menos 30 jóvenes reunidos en un parque, que escuchaban atentamente la charla ideológica de ‘Justo’, en las que, afirmó el oficial López, lograba “convencerlos, maniobrarlos, engañarlos y los instrumentalizan a que hagan parte esa estructura, pero los conducen hacia la comisión de hechos violentos en la ciudad”.

En menos de un año habrían alcanzado a reclutar a cerca de dos mil jóvenes a quienes les enseñaron, según la Dijín, no solo cómo disfrazarse de policías, sino a robarles las armas de fuego a los policías para dispararlas en medio de los desmanes. “Con las mismas armas de ellos se les amenaza y todo. Allá no necesita uno armamento”, decía Alias ‘Martín’, cuyo verdadero nombre es Wilson Reinel Moreno, a ‘Erika’ (Erika Lorena Flórez), también capturada y señalada de coordinar la movilización de los vándalos en las manifestaciones.

En muchas de esas reuniones, a los reclutadores les encontraron explosivos y radios de comunicaciones, datos que fueron revelados durante la investigación que por ahora permitió la captura de cinco de ellos.

Ahora van por Ruth Gracia Estrada, alias ‘Russita’, a quien señalan de ser una importante creadora de las células urbanas. Afirman que, además de buscar recursos económicos internacionales, se lleva del país a jóvenes para enseñar la ideología insurgente en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

Noticias Caracol, Bogotá, https://noticias.caracoltv.com/bogota/disidencias-de-las-farc-ensenan-a-jovenes-a-disfrazarse-de-policias-y-disparar-en-desmanes-dijin, 23/09/2020

 

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta