Más de 39.000 niños fueron reclutados ilegalmente por grupos armados desde 1997

Víctimas y organizaciones de derechos humanos presentaron un informe sobre las condiciones y magnitud de esta situación en el marco del conflicto armado

Organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas del conflicto armado dieron a conocer los resultados de un revelador informe sobre el flagelo del reclutamiento forzado de menores en el marco del conflicto armado desde la última década del siglo XX.

El informe entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contiene una radiografía de este delito, el cual se estima que comenzó a tener episodios en Colombia alrededor del año 1964.

En el reporte, se detallan las zonas más afectadas por esta situación, los grupos armados responsables, y los modelos de escuelas de adoctrinamiento que empleaban los grupos armados para, sobre todo las Farc, para instruir en dinámicas de la guerra a los menores incorporados a sus filas.

El informe además recopila evidencias de los casos de aproximadamente 250 menores que fueron llevados a formar parte de las líneas guerrilleras. Este va en contravía de las declaraciones entregadas por algunos de los excomandantes del grupo guerrillero, quienes han negado la existencia de un patrón sistémico de adoctrinamiento y reclutamiento forzado de niños.

En la publicación también se menciona cómo estas prácticas dañaron, entre otras, a comunidades indígenas y afro, donde los menores de dichos grupos poblacionales resultaron afectados por esta dinámica de guerra.

El informe a su vez posee un amplio registro de evidencia fotográfica, que da cuenta de las acciones adelantadas al interior de las filas guerrilleras por los niños, portando armas y vestidos con prendas alucivas a esos grupos armados.

Algunos de los menores también fueron víctimas de abusos sexuales por parte de sus entonces superiores.

La Corporación Rosa Blanca, con mujeres víctimas de abuso y reclutamiento también hacen parte de los responsables del informe, en el que se encuentra consignada su experiencia en medio de la guerra.

En el informe se pediría que los fotógrafos y su registro fotográfico fueron escuchados y sirvieran de pruebas de respaldo de las investigaciones relacionadas con el delito que se adelantan contra los hoy líderes del partido político derivado de su desmovilización.

Noticias Canal RCN, 10/08/2020

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta