Furiosas protestas en localidades cubanas por los apagones

Cacerolazos en San José de las Lajas, Mayabeque; Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; Antilla, Holguín; Caonao del Sur, en Cienfuegos, y Mabay, Granma.

Casi una decena de protestas en distintos puntos al interior de Cuba se han producido en las últimas horas debido a los prolongados apagones y una situación que cada vez es menos sostenible para miles de familias, agobiadas ya por la precariedad y las escaseces de todo tipo.

Reportes en redes sociales informan de cacerolazos en San José de las Lajas, Mayabeque; La Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; Antilla, Holguín; Caonao del Sur y Covadonga, en Cienfuegos, y Mabay, Granma, el mismo día en que, a pleno día, los santiagueros salieran a la calle y un día después de que lo hicieran en Bauta y otras localidades.

«Ojo, ayer lo hizo Bauta y hoy lo hicieron Santiago de Cuba y San José de las Lajas. Están empezando a repetir los pueblos que ya salieron el 11J de 2021, en los cuales la represión se ha cebado. Se fue el miedo. La dictadura nos llevó al límite», escribió el periodista José Raúl Gallego en Twitter al hacer recuento de los lugares donde se han suscitado las manifestaciones de malestar.

«Es necesario que el mundo mire hacia Cuba. Detrás de cada protesta viene la represión«, alertó en otro mensaje.

La activista cubana Yahima Díaz recogió en su perfil de Facebook videos de la protesta en las calles de Consolación del Sur.

«¡Tras largas horas de apagones un pueblo cansado se levanta y ruge! ¡Patria y Vida es su clamor!», escribió junto a tres audiovisuales donde poco se ve por la oscuridad, pero sí se escuchan sonar las cacerolas.

El exiliado cubano Félix Llerena compartió los videos de las protestas en Mabay, San José de Las Lajas, del Entronque de la Herradura y de Trinidad.

«Es el Consejo Popular Mabay, en Bayamo. ¡La gente se ha lanzado a la calle a protestar en Mabay, Granma! ¡En medio del apagón, Cuba protesta! ¡Si al pueblo no lo dejan dormir, que no duerman ellos tampoco!», escribió en un tuit.

«¡Pobladores de Entronque de Herradura, en #PinarDelRio se lanzaron a la calle a exigir libertad! ¡Noche de cacerolazo y protestas contra la dictadura comunista!», dijo en otro mensaje.

«¡La ciudad de Trinidad, Sancti Spíritus, toca su cacerola contra la dictadura! ¡La gente se cansó de aguantar! ¡Un apagón, un protestón!», explicó en otro mensaje en Twitter.

También compartió lo que sucedió en San José de las Lajas.

Por otra parte, Radio Televisión Martí informó que vecinos del poblado Covadonga del municipio cienfueguero Aguada de Pasajeros salieron la noche del pasado viernes a las calles tañendo cazuelas y otros objetos metálicos, mientras gritaban frases antigubernamentales.

«Salieron en la noche a protestar debido a que llevaban 16 horas sin servicio eléctrico», relató el activista Juan Alberto de la Nuez, residente de la localidad.

«La protesta inició con toques de calderos, gritos de Patria y Vida y consignas insultantes a [Miguel] Díaz-Canel y el comunismo. El malestar ciudadano fue tan inmenso que empezaron a apedrear una panadería especializada (en Moneda Libremente Convertible, MLC) y la tienda en MLC. Las personas ven estos mercados en MLC como emblemas de la dictadura. Muchas personas se introdujeron dentro del mercado y se llevaron casi todos los artículos que había: bicicletas, split, televisores, comida. La tienda quedó casi vacía», relató.

«Luego se dirigieron a las afueras del pueblo, donde hay una valla de unos siete metros de largo por cuatro de ancho, que tenía una imagen de Fidel Castro y un pensamiento de él y el pueblo enardecido; estoy hablando de decenas de personas, más de cien, arremetieron contra la valla y la destruyeron totalmente», dijo De la Nuez.

«Apenas a la mañana siguiente, la policía llegó al lugar y detuvo a 30 personas. Actualmente hay más de 60 arrestados en la Unidad Provincial de Instrucción Criminal y Operaciones (UPICO). La Policía está requisando a los vecinos y haciendo registros en las viviendas de los detenidos. Covadonga está militarizado, no están dejando entrar a nadie al pueblo», agregó.

Según el activista, «agentes policiales han comentado que va a haber mano dura contra ellos. Es la orden que les han dado desde arriba.»

Los videos difundidos no facilitan la identificación de los ciudadanos, como ocurrió el 11 de julio de 2021.

Milaisy Marrero Gil, también residente del lugar, dijo al medio: «Los que salieron a protestar fueron los jóvenes. Yo tengo los videos de las personas cuando salieron a las calles de Covadonga, iban caminando, en una marcha. Una persona dice ‘mira, están saqueando las tiendas’ y se dieron cuenta que otros individuos estaban saqueando las tiendas. Por eso digo que no fue la población. Para mí fue una estratagema del Gobierno para culpar a la población. La primera piedra no la tiró el pueblo».

El sistema eléctrico de la Isla está colapsado y los apagones son constantes y suman durante cada jornada más de diez horas de cortesA la grave situación, para la que el Gobierno indicó que no habrá solución a corto plazo, se sumó la salida de servicio de una unidad de generación de la Termoeléctrica de Nuevitas el domingo.

Para poner más presión a la olla, el lunes la Unión Eléctrica anunció la salida del sistema eléctrico nacional de las unidades de generación móvil de Mariel, así como de las plantas de Tallapiedra y Regla, en La Habana.

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones