“No nos dejemos intimidar”: antes de ser asesinado, líder indígena en Cauca denunció que grupos armados estarían obligando a votar por Petro

Días antes de su muerte, Jesús Antonio Montaño pidió al Gobierno que reforzara la seguridad en el departamento.

La noticia del asesinato del líder indígena Jesús Antonio Montaño Tumiña, confirmada por el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, asegurando que después de pasar un poco más de cinco días desaparecido fue encontrado sin vida cerca de Popayán, ha levantado la indignación de la población caucana.

Luego de que se viralizara el video en el que Jesús Antonio Montaño denunciaba públicamente las intimidaciones que grupos armados ilegales estarían haciendo en el departamento del Cauca, presuntamente obligando a los ciudadanos a votar en las elecciones presidenciales por el candidato Gustavo Petro, ha crecido el rechazo, tanto en redes sociales como en el país, ya que además de atacar al líder de la comunidad, también se estaría violentando la democracia y silenciando a la comunidad.

Además de esto, también se alega que en el video publicado antes de su desaparición y muerte, el líder indígena pidió al Gobierno nacional que se reforzara la seguridad en el sur del departamento, indicando que la inseguridad, así como las amenazas del frente dirigido por alias Carlos Patiño estaban azotando la zona.


Votación, votos corferias, elecciones urnas gente

Disidencias de las Farc, violencia e intimidaciones: supuesto constreñimiento electoral a favor del Pacto Histórico

“La estructura criminal de alias Carlos Patiño está intimidando a la población campesina y a otros municipios del sur del Cauca para que votemos por Gustavo Petro Urrego. Esto es preocupante porque ningún candidato nos puede obligar a votar por un criminal”, comenzó afirmando en su denuncia Montaño.

Y agregó: “Ya sabemos qué clase de candidato es Gustavo Petro, así se niegue, aquí está claro y contundente que él está aliado con los bandidos de las Farc y otras estructuras criminales”, fueron las crudas palabras del líder indígena, afirmando que su comunidad estaba siendo atacada y sentenciando que el apoyo de grupos disidentes de las extintas Farc, era prueba suficiente para relacionar al candidato con grupos ilegales.

Entre tanto, el líder indígena que apoyaba a Fico Gutiérrez en primera vuelta aprovechó para hacer varios llamados al país, el primero para que los colombianos no se dejaran intimidar a pesar de las amenazas, recalcando que nadie les podría obligar a votar por ciertos candidatos y recordando que la Fuerza Pública iba estar cuidando la jornada electoral. Y en segunda instancia pidiendo ayuda al gobierno Duque para proteger a los campesinos del sur del Cauca ante la situación.

“No nos dejemos intimidar más, la estructura criminal no va estar al lado de las mesas de votación, por eso vamos a pedir también el apoyo de nuestra Fuerza Pública. Policía y Ejército a cuidar las mesas de votación. Y le digo al señor presidente que nos haga un refuerzo de Fuerza Pública en el sur de el Cauca”, expresó en su video el líder Montaño.


Gustavo Petro

Petro habla de La Cordillera, el grupo que supuestamente lo amenazó, pero no da detalles de la intimidación

A pesar de esta grave denuncia, el cinco de junio el líder de la comunidad Misak desapareció y fue encontrado sin vida este lunes 13 de junio, en el sector de La Rejoya, en Popayán, capital caucana.

El exalcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, afirmó por medio de su cuenta en Twitter que el dirigente indígena “estaba amenazado por disidencias Farc” por apoyarlo, y agregó: “Qué dolor tan grande”.

Algunas personas insisten en que el asesinato de Jesús Montaño, al igual que otros líderes sociales no debe quedar impune y piden respuestas, tanto del Gobierno nacional como del candidato Gustavo Petro, pidiendo que den explicaciones sobre las intimidaciones y amenazas que estarían haciendo grupos ilegales para que se vote por él.

“Jesús Antonio Montaño, de la comunidad Misak del Cauca, desaparecido durante días, fue encontrado muerto. ¿Dónde están los defensores de los derechos humanos CIDH, Moe Colombia y qué dice Gustavo Petro?”, escribió la concejal de Bogotá Lucía Bastidas.

Semana, 13/06/2022

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Deja una respuesta