Opinan los que saben … (11)

Un ilícito proceso

La corte que investiga al expresidente, además, ha reconocido que de manera ilícita, sin una orden —porque no había motivos para hacerlo— interceptó el teléfono de Uribe. Increíblemente, se atrevieron a decir que se buscaba interceptar a otra persona, pero por casualidad terminaron grabando las conversaciones de la figura política más importante de Colombia. Durante 100 días realizaron 21 000 interceptaciones «por error» y no se dieron cuenta de que a quien interceptaban era al expresidente.

Eso sí, a pesar de que reconocen que las grabaciones se obtuvieron de manera ilícita, han decidido utilizarlas en la investigación.

Vanessa Vallejo, Panam Post, 04/08/2020

 

Persecución judicial

El presidente Uribe está siendo víctima de una atroz persecución judicial. El proceso que se adelanta en su contra es un monumento a la injusticia y a la iniquidad. Dirigentes políticos y excompañeros suyos en el gobierno, emitieron una carta pública en la que defienden su inocencia diciendo que “Álvaro Uribe Vélez ha tenido una larga vida pública en donde varias generaciones de colombianos hemos podido evaluar permanentemente cómo se comporta y cuál es su forma de actuar. Nos consta porque trabajamos con él de cerca, que es una persona que actúa con pulcritud, dentro del marco de la ley y con total respeto hacia las instituciones. Rechazamos vehementemente el activismo nefasto de sectores históricamente opuestos al ideario del expresidente Uribe, con el que pretenden tergiversar los hechos convirtiendo a un hombre inocente en el responsable de conductas en las que jamás ha incurrido…”.

Los Irreverentes, 05/08/2020

 

Hora para acciones masivas

Tres jueces de la Corte Suprema de Justicia, sin tener competencia para ventilar una acusación contra un expresidente de la República, y en la más grande ilegalidad y opacidad, acaban de ordenar la detención domiciliaria del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. Anunciaron esa decisión, pero no han entregado el texto de la misma. Las Farc y las oficinas de George Soros aplauden, pero una ola de justa indignación se levanta en toda Colombia. La hora no es para lamentaciones. Es hora de proponer acciones masivas. La subversión avanza hacia la desestabilización total del país. No entiendo el silencio del partido Centro Democrático. El pueblo uribista necesita orientaciones precisas para frenar el golpe que está en curso.

Eduardo Mackenzie, IFM Noticias, 05/08/2020

 

Detención preventiva de un inocente

Pareciera que los magistrados de la Suprema desconocieren que la detención preventiva es la excepción, y no la regla. Es una realidad que se está enviando a detención preventiva a un inocente que no ha sido vencido en juicio, que no se fugará porque siempre ha dado la cara, que tampoco constituye un peligro para el elemento probatorio ni mucho menos para la sociedad, pero que además ha desplegado múltiples conductas tendientes a determinar su colaboración con la justicia. ¿Realmente creen que era necesaria su captura?

“Nadie está por encima de la ley” es cierto. Por esto es que no concebimos que los bandidos de Farc disfruten impunemente de las mieles del poder, y quienes trabajaron para neutralizarlos sean capturados sin ser vencidos en juicio. Sostuvo alguna vez el criminal Jacobo Arenas que la verdadera lucha revolucionaria implicaba tomarse la rama judicial para aniquilar al adversario. Después de muerto su vaticinio se está cumpliendo al pie de la letra.

Juan David Escobar Cubides, La Linterna Azul, 05/08/2020

Críticas al proceso

Es preocupante que su proceso judicial sea abordado desde dinámicas de linchamiento, prejuzgamiento o condenas anticipadas. La sociedad demanda un procedimiento transparente, apegado a los Tratados Internacionales, la Constitución y las leyes. No podemos permitir que le cobren al expresidente Álvaro Uribe la promoción de unas ideas y traten de sustraerlo de la actividad pública a través de presiones indebidas a la justicia, buscando derrotarlo por ese camino ante la imposibilidad de hacerlo democráticamente en las urnas.

Francisco Santos, José Roberto Arango, Luis Guillermo Plata, Luis Ernesto Mejía, Sandra Suárez, Alberto Carrasquilla, Fabio Valencia, Jaime Bermúdez, Gina Benedetti, Guillermo Ricardo Vélez, Isaac Yanovich, General Jorge Enrique Mora, Juan Gómez Martínez y Alejandro Ordóñez, La Linterna Azul, 05/08/2020

Desfiguración de la Justicia

Lamentablemente, en la actualidad, esa monstruosa desfiguración del sistema de Justicia parece ser un hecho en nuestro país. Algunos Magistrados, llegados al cargo por manipulaciones políticas, y aún más preocupante y peligroso, por razones doctrinales e ideológicas, que se dejan utilizar para amedrentar a los contradictores u opositores de sus gamonales.

Cierro esta nota embargado por la nostalgia, la incertidumbre y el pesimismo, ¡cuándo creo constatar qué algunas autoridades judiciales puedan estar siendo utilizadas para golpear, destruir y borrar del mapa político nacional, a personajes históricos, gobernantes de excelencia y ciudadanos ejemplares de intachable conducta!

Marco Tulio Lora , La Linterna Azul, 05/08/2020

 

Corte politizada

Esa corte politizada es la que acaba de ordenar la prisión domiciliaria del Presidente Uribe y la que lo condenará, de esto no debe caber la menor duda, al término de este vergonzoso proceso. Hay que decirlo sin ambages, el Presidente Uribe va a terminar en la cárcel porque ese es el objetivo de toda la izquierda colombiana, que no le perdona haber impedido su ascenso al poder hace 18 años. Prueba palmaria de la parcialidad de esa corte es el hecho de que haya liberado a un delincuente como Santrich, al tiempo que le niega el derecho de defenderse en libertad al más ilustre y patriótico de los presidentes colombianos.

Es muy triste lo que está sucediendo, es un momento trágico y luctuoso para Colombia. El Presidente Uribe, fiel a su talante republicano, respetará la decisión de la Corte. Pero los colombianos no estamos obligados a hacerlo, todo lo contrario. Si queremos conservar la esperanza de que el País no siga por el despeñadero que lo está conduciendo a la pérdida de la democracia y las libertades, nuestra obligación es denunciar e irrespetar una decisión judicial sucia de prevaricato, corrupción y venganza política.

Luis Guillermo Vélez Alvarez, Periódico Debate, 05/08/2020

Acuerdo fatídico  

La lluvia de procesos, denuncias y testigos falsos no parará. Ese, desafortunadamente, parece ser el precio que está condenado a pagar el Presidente Uribe por haber evitado que Colombia fuera un Estado fallido.

Una realidad inexplicable que solo encuentra razón de ser en el odio visceral de una organización criminal que no devolvió los niños reclutados, no entregó las rutas del narcotráfico, no reparó a las víctimas y no le dio la cara a la justicia, pero que sí quedó fortalecida tras un acuerdo que le otorgó reconocimiento político y oxigeno militar para hablar de paz en el Congreso mientras se produce coca en las regiones.

Luis Fernando Cruz, Periódico Debate, 04/08/2020

¿Cuál igualdad procesal?

Y si, además de todo ello, se tiene en cuenta que Uribe ha comparecido a las audiencias a las que lo han llamado, el material probatorio está prácticamente todo recolectado y, en su condición de figura pública sujeta a un minucioso escrutinio, es difícil que represente un peligro real para la sociedad o que se quiera fugar, ¿qué sentido tiene que le impongan una medida de detención domiciliaria? Si el derecho y la justicia están orientados sobre todo por la igualdad procesal, ¿alguien entendería que la misma Corte que dejó volar a ‘Santrich’ sea la que ahora quiera meter preso a Uribe?

José Manuel Acevedo, Periódico Debate, 03/08/2020

 

Pagos de Cepeda al testigo de cargo contra Uribe

Además, Cepeda, con tal que Monsalve mantuviera su versión contra los Uribe, le ofreció apoyo económico para su familia, lo cual también le cumplió.

Ese propósito se logró mediante una serie de pagos que le hizo a Monsalve una ONG (Organización No Gubernamental) de izquierda, manejada por Cepeda, pero que lidera Franklin Castañeda, un amigo de confianza del citado parlamentario y compañero de batallas ideológicas. Esa entidad se llama Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP)

Monsalve recibió un total de 16,5 millones de pesos entre 2011 y 2012 a través del CSPP, como dijimos cercana al actual senador Iván Cepeda. Fueron 16 desembolsos para gastos para desplazamientos, hoteles y alimentación para la familia de Monsalve, el hombre que desde ahí se convirtió en el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe.

El caso fue denunciado por el mismo Uribe Vélez y sus abogados en la Corte Suprema de Justicia, que le abrió un fugaz proceso a Iván Cepeda, pero desestimó los argumentos, indicando que las dádivas que recibió Monsalve por intermedio del congresista fueron apoyos humanitarios. Cepeda terminó absuelto.

La Otra cara, 03/08/2020

Uribe: ¿Un peligro para la sociedad?

Resulta impensable que es peligroso para la comunidad, menos por la naturaleza del delito que se lo investiga, entonces sólo nos queda el fin de peligro para el proceso, pues podría pensarse que por tratarse de una persona poderosa pueda usar sus influencias para alterar el proceso, cosa que debe estar soportada, no se puede concluir porque sí, en gracia a discusión si pensamos que eso es así, ¿De qué sirve privarlo de su libertad? ¿Acaso no tendrá acceso al teléfono o el computador o a cualquier forma de contactarse con otros? hubiera sido más sensato prohibirle como medida cautelar que hablara con determinadas personas o dar órdenes tendientes a salvaguardar el proceso, pero la privación de la libertad no sólo es excesiva sino inútil para ese fin y afecta su derecho de defensa, además el daño que causa es irreparable y potencialmente muy grave, pensemos que el día de mañana la Sala de Juzgamiento resuelve absolverlo de los cargos, la falla en el servicio es inaudita y la deuda de la corte con Uribe no se va a poder reparar ni en términos morales ni económicos.

Oscar Sierra Fajardo, Panam Post, 04/08/2020

Hora de despertar

Ya pueden festejar los criminales de las FARC y del ELN, sus compinches de los grupos de izquierda y de los medios infiltrados por el “marxismo cultural”, pues han conseguido el premio que les faltaba: encarcelar a su principal contendor.

Los que no podemos dormir tranquilos somos el resto de colombianos, pues se cumplió el proceso prolijamente diseñado para la toma del poder en 2022. ¿Cuándo vamos a despertar? ¿Qué otra señal esperamos para danos cuenta que vivimos en un régimen de transición hacia la entrega del país al socialismo?

Luis Alfonso García Carmona, Presidente de ALIANZA RECONSTRUCCIÓN COLOMBIA, La Linterna Azul, 05/08/2020

.

 

 

 

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones