Opinan los que saben… (8)

Década perdida.

Las cifras de la CEPAL son contundentes: no es sólo el PIB, sino la desarticulación de plantas productivas y de cadenas de producción. Nadie le está prestando atención al colapso de Venezuela –su PIB en 2020 sería de -20%–, a pesar de que por su petróleo puede provocar efectos económicos negativos en el mundo. El dato mayor de ese organismo internacional indica que el PIB per capita de la región iberoamericana de 2020 será igual al de 2010, con lo que se confirmaría una década perdida, pero otros datos revelan que tendrán que pasar otros diez años para estabilidad lo perdido y entonces sumarían veinte años tirados a la basura.

Carlos Ramírez H., El Imparcial, Madrid, 29/07/2020

Diferencia entre democracia y comunismo

Una versión de Corea del Norte sin la policía secreta y los campos de trabajo hubiesen hecho un país mucho mejor que el que realmente existe. Pero incluso así: la brecha entre el Norte y el Sur en cuanto a nivel de vida es tan grande que el surcoreano promedio es 3-8cm más alto que el norcoreano promedio, y vive más de diez años más. La democracia no haría a los norcoreanos más altos, o más propensos a llegar a la vejez.

En última instancia, el argumento contemporáneo frente al socialismo se reduce a: «la próxima vez será diferente porque nosotros lo decimos».

Después de más de dos docenas de intentos fallidos, eso no es suficiente.

Kristian Nietmietz, Panam Post, 29/07/2020

Abusos de Cuba con los médicos

Hace unos meses, el periódico de izquierda británico The Guardian publicó una extensa investigación que daba cuenta de los abusos cometidos por el régimen de La Habana en los acuerdos comerciales con diferentes Estados a los que les venden comisiones de médicos.

La crónica se concentró específicamente en los casos probados con Arabia Saudí y Qatar.

El gobierno qatarí cerró un acuerdo con la satrapía cubana consistente en el envío de 475 profesionales de la salud. Por cada uno de ellos, Qatar paga entre $5 y $10 mil dólares, dependiendo de la experiencia y la especialidad de la persona. El giro se hace directamente al gobierno cubano que, a su vez, solo le cancela el 10% de esos honorarios al médico enviado al país del medio oriente.

Los Irreverentes, 29/07/2020

Comunidad médica

Cuando escucho la disparatada y torpe propuesta del alcalde de Medellín de traer médicos cubanos hay que recordarle ciertos datos. Del 2001 al 2018 Antioquia ha graduado 8.016 médicos (fuente: Min educación), tiene 6 facultades de medicina de excelentísima calidad y 1 de reciente funcionamiento. Su producción en 2020 la calculamos cerca de 700 médicos.

Más bien responda, ¿por qué no atendió la Propuesta del Grupo de Intensivistas de Antioquia para la Estrategia “Plan Mil”? (abril 2020). Engavetó con pueril soberbia estas responsables recomendaciones. Hoy tiene decepcionado a toda la comunidad médica del país por tan desatinada iniciativa.

Remberto Burgos de la Espriella, La Lintena Azul, 29/07/2020

Libertad religiosa

No se le puede impedir (al hombre) que obre según su conciencia, principalmente en materia religiosa”, nos enseña el Concilio Vaticano II. Y también: “Se injuria a la persona humana…si se le niega el libre ejercicio de la religión, siempre que se respete el justo orden público (Dignitatis humanae, 3) ¿A él, Iván Duque, por ser presidente, sí se le puede impedir obrar en conciencia y manifestar sus convicciones? ¿O será que el señor Aucenón y el inefable tribunal consideran que el trino personal del presidente ha turbado el debido orden público? Por Dios, ¡no seamos tan mentecatos!!

Padre Mario García Isaza, La Linterna Azul, 29/07/2020

Austeridad

Le va a tocar al Presidente Duque, entrar en un programa dramático de austeridad en el gasto, olvidarse de inversiones no suficientemente prioritarias, archivar la Regla Fiscal, vender la mayor cantidad de participaciones en empresas que no sean indispensables para el buen funcionamiento del Estado, utilizar al máximo el endeudamiento con el Banco de la Republica, vender Reservas Internacionales, colocar Bonos de Deuda Publica en dólares y recurrir masivamente, a las multinacionales de Crédito.

Si el Presidente Duque, no deja montadas bases firmes que conduzcan, de aquí al 7 de agosto del 2022, a la creación de cinco millones de empleos, como mínimo, saldrá fracasado del Gobierno y convertirá al Centro Democrático en un Partido Político inviable para gobernar.

Marco Tulio Lora Borrero, La Linterna Azul, 29/07/2020

Fracaso de la JEP

Que la Unión Europea anuncie ayudas por más de 3,5 millones de euros, que el Estado haya accedido a las solicitudes de la JEP de más recursos que al final se fueron en burocracia y que la propia ONU haya aceptado verificar y acompañar la imposición de sanciones y, no obstante todo ello, no se hayan producido esos castigos nos permite a muchos decir que el problema no son las Farc sino la JEP, que nos deja con cada omisión o demora injustificada una profunda sensación de impunidad.

No se llamen a engaños, honorables magistrados: el déficit de legitimidad de la JEP no es culpa de las bodegas de Twitter, sino directamente proporcional a su vergonzoso déficit de resultados.

José Manuel Acevedo, El Tiempo, 27/07/2020

Complicidad con el narcoterrorismo

El problema de la droga y el de la seguridad en el Caribe es no solamente de Colombia sino de los Estados Unidos. Ellos son los que consumen la cocaína y los que más pierden si se impone la revolución bolivariana. Colombia es uno de los países “amigos” como dijo Trump el 20 de julio. Pero los demócratas de la Cámara parecen no entenderlo. Quieren que se erradique la coca, pero cumpliendo con los acuerdos de La Habana y los dictámenes de la Corte constitucional que no permiten la fumigación aérea. La Cámara condiciona su ayuda a las Fuerzas Militares que es ridícula (USD 38 millones), también a que se investigue y se sancione a los responsables del “espionaje”. Se les olvida que ellos tienen más de dieciséis agencias de espionaje interno y externo, al menos tres de las cuales pertenecen a las fuerzas armadas gringas.

Rafael Nieto Navia, El Nuevo Siglo, 28/07/2020

 

 

 

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones