Dolor de cabeza del Pacto Histórico se intensifica por financiación de campaña al Congreso

El Alto Tribunal también tiene abierta una indagación contra los 20 senadores de esta coalición que resultaron elegidos en los comicios de marzo de 2022. Esto se debe a que las cuentas de campaña no habrían reportado en su totalidad los gastos por el servicio de transporte aéreo, contratado con la empresa Sadi por $5.629 millones

CORTE SUPREMA CITÓ A VERSIÓN LIBRE AL SENADOR PEDRO FLÓREZ Y REPRESENTANTE ESCAF

Pacto Histórico en problemas por financiación al Congreso

FUERON CITADOS ayer por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a versión libre el senador Pedro Flórez y el representante a la Cámara por Atlántico, Agmeth Escaf, por la indagación que abrió a los dos parlamentarios de la coalición del Pacto Histórico por eventuales irregularidades en la financiación de su campaña en 2022, tras ser mencionados por Nicolás Petro, quien fue acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos por los dineros que obtuvo en esa oportunidad, que originalmente fueron entregados por donantes para apoyar la aspiración de su padre. Pacto Histórico en problemas por financiación al Congreso.

 

De antemano la Sala de Instrucción de la Corte Suprema tiene la lupa puesta sobre la financiación de la campaña del Pacto Histórico, que oficia como partido de gobierno, pues en abril de 2024 abrió una indagación contra los 20 senadores que alcanzó esa lista en los comicios de marzo de 2022, para establecer si hubo irregularidades en el reporte de ingresos y gastos que hizo esta coalición y cada uno de los que resultaron elegidos al Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

La Corte Suprema investiga específicamente el contrato que hizo la campaña con la empresa Sadi por $5.629 millones para el transporte aéreo de los candidatos en esos comicios. Sin embargo, pasados 15 meses de abierta la indagación la Sala de Instrucción no ha decidido si abre una investigación formal por este asunto o lo archiva.

 

Hay que recordar que la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022 también es investigada por el CNE. En la Sala Plena está pendiente por resolver dos recusaciones a la magistrada Alba Velásquez, una vez que ocurra los magistrados que hicieron la sustanciación del proceso, Benjamín Ortiz y Álvaro Prada, radicarán la ponencia que están proyectando, y que se cree determinará que la campaña presidencial superó en más de $5.000 millones el límite de financiación para la primera y segunda vuelta, por lo que solicitarían aplicar las respectivas sanciones a la misma y a sus entonces directivos.

Dolor de cabeza del Pacto Histórico se intensifica por financiación de campaña al Congreso

Vale recordar que el CNE también investigaba al presidente por las supuestas irregularidades en la financiación de su campaña en el 2022. Sin embargo, la Corte Constitucional en reciente fallo ordenó suspender el proceso en su contra porque, dijo, solo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tiene competencia para investigarlo.

 

La investigación del CNE a la campaña presidencial en 2022 también se fijó en el transporte aéreo que contrató, que como la campaña al Senado fue con la empresa Sadi.

 

La ponencia inicial que fue radicada en la Sala Plena del CNE por la investigación a la campaña presidencial en 2022 señalaba que entre las que encontró la investigación está en la primera vuelta “omitir el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de $1.249.793.230.

 

Y en la segunda vuelta “omitir el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de $962.957.784.

 

Versión libre

 

Los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf fueron citados el próximo 22 de julio para rendir versión libre por el despacho del magistrado César Reyes, quien tiene a cargo este expediente desde noviembre de 2023 cuando se abrió preliminarmente este proceso.

Dolor de cabeza del Pacto Histórico se intensifica por financiación de campaña al Congreso

La indagación a estos dos parlamentarios del Pacto Histórico se deriva de conversaciones en poder de la Fiscalía por la investigación a Nicolás Petro, en donde afirma que algunos dineros para la campaña presidencial habrían terminado financiando campañas al Congreso, sin ser reportadas como ingresos al CNE.

 

El magistrado Reyes ha practicado varias pruebas en el marco de esta indagación, como es que ya escuchó los testimonios de Santander Lopesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’, quien purgó una condena por narcotráfico en Estados Unidos; y el empresario Euclides Torres.

 

Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que “a finales del 2021 y año 2022, empezamos Daysuris (su entonces esposa) y yo, empezamos a recibir recursos provenientes de personas que querían aportar a la campaña presidencial de mi padre, Gustavo Petro. Personas como Santander Lopesierra, como Gabriel Hilsaca, como Óscar, de Cúcuta, más adelante corroboro el apellido. Empezaron a hacer aportes, en ese lapso, dineros que en parte fueron recolectados por el señor Máximo Noriega”.

 

También en su declaración dijo a la Fiscalía que “el dinero llegaba a través de Agmeth Escaf (…) Adriana Mejía, viajaba a Bogotá. Ese día se reunió con el señor Christian Daes, Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”.

 

Expresó también el hijo del presidente que “Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista”.

 

Escaf dijo en noviembre de 2023, que “la Corte Suprema de Justicia me acaba de informar que me abrieron investigación por las declaraciones de Nicolás Petro en mi contra. Soy la primera persona interesada en que esto se esclarezca y por ello agradezco que esta investigación arranque ya para poder demostrar mi inocencia lo antes posible”.

 

Por su parte, el senador Pedro Flórez dijo en mayo de 2024 a medios tras declarar citado por la Comisión de Acusación de la Cámara por una indagación al presidente por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña, que “les aclaré a los honorables representantes que no hice parte de los cuadros directivos de la campaña presidencial del doctor Petro Urrego; tampoco tuve intervención financiera o administrativa alguna en las actividades de proselitismo político. Mi gestión se limitó a brindar un apoyo político que, como candidato al Congreso de la República por la coalición interpartidista, me correspondía”.

 

Martes, 8 de Julio de 2025

 

https://www.elnuevosiglo.com.co/politica/se-intensifica-dolor-de-cabeza-del-pacto-historico-por-financiacion-de-campana-al-congreso

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email
0
Amamos tu opinion, deja tu cometario.x
()
x