Países de Europa Oriental que tuvieron que afrontar la dictadura comunista impuesta por José Stalin (1945-1990)

El dictador José Stalin (1924-1953) identificaba al comunismo con el nacionalismo y el imperialismo : el nacionalismo ruso y el imperialismo ruso.
Empleando al comunismo como adhesivo ideológico, Stalin creó la orbita soviética : Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Alemania Oriental, Rumania y Yugoslavia.

Los partidos comunistas locales, ayudados por Moscú, eran con frecuencia instrumentos de subyugación, caballos de Troya del siglo XX.
Como resultado fue la división de Europa hasta 1990.
Winston Churchill había dicho en su discurso de Fulton (Missouri) de 1946 que «caía sobre Europa, de Stettin a Trieste, un telón de acero».

Desde el Mar Adriático hasta el Mar del Norte, una Cortina de Hierro dividió a Europa : Dictadura Comunista para Europa Oriental y Democracia Capitalista para Europa Occidental.

Los países de Europa Oriental, la ideología comunista les modificó el nombre.

1. ALBANIA (Republika Popullóre e Shqipërisë)

La República Popular de Albania es un estado balcánico, situado junto al mar Adriático. En el periodo 1989-1990 se levantaron las trabas fronterizas para el sector turismo, y el gobierno decidió hacer gestión internacional para restablecer las relaciones con Estados Unidos de América. En 1990 se autorizó la actividad de partidos políticos independientes y se realizaron elecciones luego de 46 años de dictadura comunista.

En 1992, Sali Berisha, el líder del Partido Democrático, fue elegido Presidente. Albania fue admitía finalmente en el Consejo Europeo.

Hoy : República de Albania 🇦🇱

2. BULGARIA (Narodna Republika Balgarija)

La República Socialista de Bulgaria es un Estado de Europa Oriental, situado en la parte nordeste de la Península Balcánica.

En 1991, desaparece la dictadura comunista, se aprobó una constitución que estableciendo un sistema parlamentario. El país ingresó a la Unión Europea en 2007.

Hoy : República de Bulgaria 🇧🇬

3. CHECOSLOVAQUIA (CSSR = Ceskoslovenska Socialisticka Republika)

La República Socialista Checoslovaca fue uno de los pocos Estados interiores de Europa y el mayor de estos.

Con la caída del comunismo en Checoslovaquia en 1989, condujo al surgimiento del nacionalismo. Las divisiones se hicieron más profundas. En 1993, la República Federativa Checa y Eslovaca desapareció para dar paso a dos Estados.

Hoy : República Checa 🇨🇿 capital Praga y República Eslovaca 🇸🇰 capital Bratislava.

En el 2004, Eslovaquia se hizo miembro de la Otan y de Unión Europea.
En el 2009, República Checa ingresó a la Unión Europea.

4. HUNGRÍA (Magyar Népköztársaság)
La República popular húngara es uno de los Estados más pequeños de Europa central : está situada a ambas orillas del Danubio y de su afluente el Tisza; carece de límites naturales y étnicos precisos.
En la década de los setenta, Hungría se convirtió en la nación más liberal del bloque comunista. Fue el primer país en abrir las fronteras a occidente. En 1989, el Parlamento aprobó los derechos de huelga y manifestación pública. En 1992, el país se incorporó a la Comunidad Europea, a la Otan en 1999 y a la Unión Europea en el 2004.

Hoy : Hungría 🇭🇺

5. POLONIA (Polska Rzeczpospolita Ludowa)

La República Popular de Polonia, sexto país de Europa en extensión superficial, se extiende en la zona de transición entre la Europa oriental y la occidental.
La primera fisura en el régimen comunista polaco se originó en los astilleros de Gdansk, donde nació el movimiento de Solidaridad, que catapultó al obrero Lech Walesa a un liderazgo internacional que terminó con el régimen socialista polaco en 1989.

Hoy : República de Polonia 🇵🇱

6. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (Deutsche Demokratische Republik)

La República Democrática Alemana, llamada también Alemania Oriental, fue un Estado situado en la Europa Central.
Berlín Oriental fue la capital de la República Democrática Alemana. Comprendía la parte de la antigua capital del Reich situada al Oriente de la línea de demarcación fijada en el acuerdo de Potsdam (1945). En 1961, el gobierno de la República Democrática Alemana hizo construir un muro en el límite de las dos zonas de Berlín, con el objeto impedir las constantes fugas de habitantes que venían produciéndose de la parte oriental hacia la occidental, lo que no pudo conseguirse por completo.
El 9 de noviembre de 1989, la Alemania Oriental abrió la frontera. Después de 28 años de haber construido el Muro de Berlín, también llamado Muro de la Vergüenza, fue derribado. Fue un hecho histórico para el mundo. En 1990, el gobierno de Alemania Oriental aprobó la reunificación alemana bajo la nueva República Federal Alemana. El régimen comunista había llegado a su fin.

Hoy : República Federal de Alemania 🇩🇪.

7. RUMANIA (Republica Populara Romina)

La República Popular Rumana es un Estado del sudeste de Europa, el más septentrional de los Estados Balcánicos y el Oriental de los danubianos. Es un país de transición situado en los confines de la llanura rusa, de Europa central y de los Balcanes.
En diciembre 1989, después de varias manifestaciones y revueltas sociales, el dictador Nicolae Ceaucescu y su esposa, acusados de genocidio, corrupción y destrucción de la economía, fueron ejecutados. En enero de 2007, Rumania se convirtió en nuevo miembro de la Unión Europea.

Hoy : Rumania 🇷🇴

8. YUGOSLAVIA (Federación Socijalisticka Republika Yugoslavija = FENRY)

La República Socialista Federal de Yugoslavia. Fue uno de los Estados balcánicos que, por su situación, perteneció a la vez a la Europa danubiana y a la balcanica. Se constituyó como Estado por la adhesión de Servía, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia al desaparecer en 1918 el Imperio austrohúngaro
En 1989 con el derrumbe del Muro de Berlín empezó el principio del fin de la tiranía comunista y en 1991, Eslovenia, Croacia y Macedonia decidieron independizarse de Yugoslavia. Un año más tarde, el ejemplo fue seguido por la República de Bosnia y Herzegovina. En el 2003 Montenegro anunció que ya no se consideraba parte de la República de Yugoslavia, se constituyó en república independiente y Yugoslavia dejó de existir el 4 de febrero 2003.

Hoy : Bosnia y Herzegovina 🇧🇦.
República de Croacia 🇭🇷.
República de Eslovenia 🇸🇮.
República de Macedonia 🇲🇰.
República de Montenegro 🇲🇪.
República de Serbía 🇧🇾.

El derrumbe del Muro de Berlín terminó con los gobiernos comunistas de Europa Oriental. El 25 de diciembre de 1991 desapareció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS. Todas las dictaduras comunistas, con excepción de Cuba y Corea del Norte, se pasaron al capitalismo y, en la mayoría de los casos, se conviertieron en democracia liberales.

Nota : Al derrumbarse la tiranía comunista y desaparecer la Unión Soviética, Checoslovaquia y Yugoslavia, el mapa político de Europa y Asia cambió :
En Europa recobran la independencia de Rusia : Estonia, Letonia, Lituania, Biolorrusia, Ucrania y Moldavia.

En Asia se independizan de Rusia : Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Georgia, Tadjikistán, Turkmenistán, Uzbekistán.

Es un deber para FECODE y sus profesores afiliados y especializados en Ciencias Sociales, explicar con lujo de detalles toda la tragedia que causó la ideología comunista durante tantos años en Europa Oriental y como renació la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA después del derrumbe del Muro de Berlín.

La ideología comunista es la misma ideología de la Colombia Humana y Decentes del M-19, las FARC, ELN y FECODE, que en donde han tenido la oportunidad de gobernar, solo tienen para mostrar destrucción, desolación, hambre, tristeza, miseria y muerte.

LA UNIÓN EUROPEA es un ejemplo a seguir.

Líbardo Díaz Orejarena, 18/09/2020

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones