Indagan viajes a Italia, España y Suecia y negocios de energía. Alcocer está en Estocolmo. Embajador Reyes habla de esas visitas. ¿Quién es Zuleimán?

En medio de su viaje a Arabia Saudita, Catar y Egipto, el presidente Gustavo Petro ventiló en sus redes las primeras consecuencias internacionales de su inclusión en la Lista Clinton, ordenada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 24 de octubre.
A la fecha, se habla de 10 compañías que se han negado a suministrarle combustible al avión 001 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el que el Presidente ha realizado buena parte de los más de 70 viajes internacionales.
Y tanto el mandatario como su ministro del Interior, Armando Benedetti, dieron poder a abogados en Estados Unidos para buscar su exclusión de la lista, que les significa la ‘muerte financiera’ que ellos califican como una retaliación política por las posturas de Petro en asuntos como la avanzada militar del gobierno Trump hacia Venezuela, la guerra en Gaza, la deportación de indocumentados y los bajos resultados en la lucha contra el narcotráfico (ver nota anexa).
La segunda fase

Sin embargo, fuentes en Washington le aseguraron a EL TIEMPO que en cambio de una exclusión, se evalúan datos para ejecutar la segunda fase de sanciones contra otros alfiles del mandatario y de la primera, dama Verónica Alcocer (ya incluida), que en esta ocasión vendrían acompañadas de investigaciones judiciales.
“Verónica Alcocer está separada de mí hace años, la perjudican gratuitamente. Ya la oligarquía colombiana había dado orden de procesarla y a mi hijo (Nicolás Petro Burgos) de abrirle varios procesos. Es su estrategia electoral”, señaló el Presidente 24 horas después de conocerse la sanción que califica de entrampamiento.
EL TIEMPO investigó y estableció que se verifica información sobre flujos de dineros que llegaron desde Venezuela, en plena campaña del Pacto Histórico, bajo la sombrilla de negocios futuros de energía y gas. Y gente del entorno de la primera dama aparece mencionada.
“En ese contexto, se les ha pedido información a autoridades de tres países sobre movimientos migratorios de un grupo de 8 personas, entre colombianos y extranjeros, hacia Italia, Suecia y España”, explicó una fuente enterada del caso.
Estocolmo y catalanes

Y reiteró que ya hay identificadas dos cuentas bancarias en Miami y, ahora, dos apartamentos en Bogotá en donde habría documentos y remanentes en efectivo de otros negocios del sector energético y petrolero.
También confirmaron que los desplazamientos de la primera dama a Estocolmo han sido mencionados en entrevistas con informantes de alto nivel (funcionarios y exfuncionarios del Gobierno), así como a los asesores catalanes Xavier Vendrel, Manuel Grau y un tercero, también español.
De hecho, aseguraron que Alcocer está actualmente en Estocolmo y estaría aterrizando en Colombia a más tardar este fin de semana.
¿Informantes?

EL TIEMPO investigó y estableció que los cerca de 35 candidatos que tenía listo en un informe el senador Bernie Moreno para engrosar la Lista Clinton no se radicó en el Congreso. Pero algunos nombres coinciden con los que les han suministrado a agentes federales y a funcionarios del Departamento de Justicia personas que han ido a hablar voluntariamente.
Uno de ellos mencionó a un petrolero venezolano que vive en República Dominicana y que sería pieza clave. Otro más ofreció hablar de un par de viajes a España de altos funcionarios y de ‘Zuleimán’, el nombre que usa en su contacto de celular una de las personas implicadas en los negocios de petróleo que se rastrean.
Incluso, no se descarta entregarle información ya verificada a la Fiscalía colombiana que podría encajar dentro de un par de expedientes que tienen abiertos sobre la financiación de la campaña Petro 2022-2026.
“El tema está ligado a la visita que se hizo esta semana a la sede de la Colombia Humana y a un supuesto desvío de dinero del que habló la fiscal general, Luz Adriana Camargo”, señalaron.
EL TIEMPO buscó al exministro de Transporte y actual embajador de Colombia en Suecia, Guillermo Reyes, a quién le atribuyen conocimiento de los viajes de Alcocer y cercanía, por la amistad de vieja data con su esposa, Carmen Larrazábal.
Airbnb y Gripen

Una foto de ambas en un restaurante de Estocolmo, después de la visita oficial del presidente Petro a ese país, en 2024, confirmó el nexo. Sin embargo, Reyes fue enfático en que es falso que la primera dama use la residencia del embajador.
“Han dicho que Verónica va se encuentra conmigo, que nos pagan las comisiones de la compra de los aviones Gripen, dicen cuanta mentira pueden inventar”, señaló Reyes.
Y añadió: “Es falso, reto a que me demuestren lo contrario. Verónica Alcocer ha ido un par de veces a Suecia. Oficialmente, solo fue en la visita presidencial de 2024 con el Presidente por 4 días. Después, volvió dos veces y yo jamás me he encontrado con ella. Y ahora sé que está en Estocolmo. Pero en la residencia de la embajada jamás se ha quedado. Que me muestren las fotos”.
Y aseguró que su esposa y él decidieron que si Alcocer visitaba Suecia era para temas personales y alquilaba sitios Airbnb: “Jamás le pongo el carro diplomático, jamás va a la residencia y jamás se queda”.

También dijo que se ha enterado de sus visitas porque la primera dama hace cosas en Estocolmo de las cuales a él le avisan: “Sé que sale, que va a restaurantes, que va a sitios (…) me avisan hasta de la Cancillería. Solo sé de visitas oficiales. Estocolmo no es gigante, tenemos una comunidad grande de colombianos y es fácil saber quién va. Fue este semestre a hacer un curso de inglés”.
Y de paso negó cualquier nexo de esas visitas con el negocio en ciernes de los aviones Gripen: “Parece que no conocieran cómo es la cultura y contratación en Suecia. Lamentablemente, la ignorancia es increíble”.
Y cuando se le preguntó por ese millonario contrato, que superan los 16,5 billones de pesos, respondió: “Eso es un negocio que está en manos del Ministerio de Defensa y de la FAC. El proceso está andando. Las dos embajadas (la de Suecia en Colombia y la de Colombia en Suecia) trabajamos muy de la mano en el proceso del offset, en apoyar a la FAC y al ministerio, cuando yo estuve en la feria de Ríonegro participé en eso”.
Y aseguró que es una especulación que Estados Unidos no vaya a dar la aviónica a los motores de los Gripen: “Es un negocio entre una empresa sueca y una norteamericana que elabora los motores”.
Esta semana se conocería una nueva actualización de la Lista Clinton.
En medio de su viaje a Arabia Saudita, Catar y Egipto, el presidente Gustavo Petro ventiló en sus redes las primeras consecuencias internacionales de su inclusión en la Lista Clinton, ordenada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 24 de octubre.
Benedetti, gasolina y cuentas

Mientras el presidente Gustavo Petro insiste en que su inclusión en la Lista Clinton es una retaliación política, contrató al abogado Daniel Kovalik para defenderse en tribunales federales.
Y, a la vez, Casa de Nariño evalúa otros escenarios en los que la sanción del gobierno Trump pueda golpear sus actividades personales y como mandatario.
Además de posibles dificultades en sus desplazamientos al exterior —ya se le ha negado combustible al avión FAC-0001 en el que el presidente viajó a Emiratos Árabes—, el asunto ha escalado a tal punto que se buscan mecanismos incluso para pagarles el sueldo al mandatario y a su ministro Armando Benedetti, otro de los incluidos.
EL TIEMPO investigó y estableció que en Casa de Nariño realizan reuniones urgentes para encontrar una salida a esta restricción. Incluso se contempla que el mandatario se empiece a mover en aeronaves no oficiales.
“Vamos a ver si los bancos en Colombia obedecen la ley de un país extranjero o a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Corte Constitucional”, señaló el mandatario sobre el bloqueo a cuentas.
Y la Asobancaria respondió: “Ante la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de incluir en la lista Ofac al señor Presidente, a miembros de su familia y al ministro del Interior, el sector reitera su compromiso con el cumplimiento de los estándares internacionales. Al mismo tiempo, seguirá actuando en concordancia con los derechos del consumidor financiero, la normativa local y la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.
Bloqueo de cuentas

Por su parte, Benedetti —que mantiene un diálogo fluido con el jefe de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara— reconoció que vive uno de los momentos más difíciles de su vida política.
Reveló que a las dos horas de su inclusión en la Lista Clinton, sus tarjetas de crédito Visa y Mastercard fueron bloqueadas, así como sus cuentas bancarias en el exterior.
También fue aislado del sistema bancario estadounidense e indicó la posibilidad de que esto lo afectara en el sistema financiero local.
Benedetti agregó que “va a dar la pelea” y designó al abogado Michael Díaz como su apoderado en Estados Unidos.
Adicionalmente, tomó distancia de la primera dama, Verónica Alcocer, quien también fue incluida en la llamada lista negra.

A EL TIEMPO ya le había señalado que su relación con la primera dama es mala desde que se dio la elección presidencial. Y así lo reiteró en entrevista con W Radio: “Al final de la campaña me quitó su cariño y su aprecio. No sé si ella tuvo que ver en que yo estuviera o no en el Gobierno. De mi parte nunca hubo un mal proceder”.
Y de paso negó cualquier nexo con empresarios españoles como Xavier Vendrell, con el que fue fotografiado en los pasillos de Casa de Nariño antes del primer consejo de ministros televisado en febrero.
Otro de los afectados con la sanción de Estados Unidos es Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Petro.
De acuerdo con Petro Burgos, él fue incluido por ser hijo del Presidente. En Estados Unidos recordaron que está siendo investigado en Colombia por quedarse con un aporte de Samuel Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’, capo que pagó 18 años de prisión en ese país.
1/11/2025 | El Tiempo | Unidad Investigativa