Por propuesta de Petro, once millones de hogares pagarían más por gas domiciliario: ¿por qué?

Si Gustavo Petro llega a ser presidente y cesa la contratación para la explotación de petróleo, sobrevendría un alza general de precios en muchos productos de la canasta familiar.

gustavo petro Candidato presidencial

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, enumeró en ese sentido las nueve condenas a las cuales los colombianos terminarían sometidos de ser esa la decisión del candidato de la izquierda. – Foto: juan carlos sierra.

Una de las alzas más costosas entre las consecuencias del cese a la contratación de la exploración de hidrocarburos en Colombia, que Gustavo Petro aseguró sería su primera decisión de llegar a la presidencia de la República en 2022, sería la del gas domiciliario, un servicio que hoy llega a 11 millones de hogares, que además tendrían que pagar más impuestos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, enumeró en ese sentido las nueve condenas a las cuales los colombianos terminarían sometidos de ser esa la decisión del candidato de la izquierda.

Nueve condenas

1. “Suspender la exploración es condenar al país a declinar su producción de petróleo y gas hasta perder la autosuficiencia, y tener que importar petróleo para cargar las refinerías y gas para abastecer el consumo”.

2. “Condenar a los colombianos a pagar combustibles líquidos (gasolinas y diésel) más costosos”.

3. “Condenar a once millones de hogares en Colombia a pagar un gas natural más costoso y a las industrias que utilizan el gas como fuente de energía”.

La segunda condena expuesta por Lloreda es que los colombianos tendrían que pagar combustibles líquidos (gasolinas y diésel) más costosos. – Foto: Alejandro Acosta

4. “Condenar a 3,5 millones de hogares que usan gas líquido propano (GLP), un derivado del petróleo, a pagar un gas más costoso”.

5. “Condenar al país a pagar una electricidad más costosa y con riesgo de no prestar el servicio en horas pico y de apagones, pues el respaldo del sistema eléctrico del país es el gas natural; más de 25 % de la electricidad es de gas natural”.

6. “Condenar a los colombianos a pagar productos agrícolas más costosos, no solo por el mayor costo del transporte, que se vería incrementado, sino por el precio de los fertilizantes y los insecticidas, y otros insumos agrícolas derivados del petróleo”.

7. “Condenar a los colombianos a pagar más impuestos para sustituir lo que aporta esta industria; en estos cuatro años serán casi $ 100 billones, y para el cuatrienio 2022-2026 son $ 130 billones en proyectos”.

8. “Es condenar a las regiones, y en especial a las petroleras, a recibir cada año menos regalías para inversión; en los últimos tres años fueron $ 23,6 billones”.

9. “Es generarle al país una crisis en su balanza comercial, pues casi 40 % de exportaciones son de la industria petrolera.”

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Demasiado tarde…

A sólo 10 días de la primera vuelta electoral para elegir Presidente, no se percibe en la opinión de los colombianos una

Leer más »

Deja una respuesta