Procuraduría frena descarada campaña del alcalde de Medellín a favor de Petro

El organismo anunció una investigación y suspensión provisional del cargo a Daniel Quintero y otros tres funcionarios. A pesar del evidente video a favor de Petro, el alcalde calificó la decisión como «golpe de Estado».

El alcalde de Medellín calificó el anuncio como un «golpe de Estado» a pesar de que el video que publicó parece hacer alusión a sus preferencias políticas de cara a las elecciones presidenciales en Colombia. (Twitter).

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero quedó suspendido provisionalmente de su cargo por decisión de la Procuraduría General de Colombia luego de que el funcionario publicara un video con el eslogan del candidato de izquierda Gustavo Petro.

En consecuencia, la investigación se debe a «la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas», aclaró la procuradora Margarita Cabello Blanco. Al mismo tiempo recordó que el organismo «tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular».

El alcalde de Medellín calificó el anuncio como un «golpe de Estado» a pesar de que en el video sostiene la palanca de cambios de su vehículo, mientras la mueve a hacia la izquierda, y dice: «El cambio, en primera». No menciona expresamente a Petro, pero la procuradora fue clara en mencionar que los servidores públicos «deben tener en cuenta que la participación en política no se reduce a la solicitud expresa de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas».

 

Más suspensiones

Otros tres funcionarios también quedaron suspendidos temporalmente bajo sospechas similares: Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal del municipio Calarcá; Grenfell Lozano Guerrero, personero del municipio Nátaga y Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué.

Para Petro también califica como un «golpe de Estado» a pesar de no haber un veredicto y obviando que las presuntas simpatías habrían sido a su favor.

 

«La democracia tiene reglas y estas deben cumplirse, mientras no existe una ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos», acotó la tras la acción del alcalde de Medellín.

Oriana Rivas

Oriana Rivas , Panam Post Miami, 10/05/2022

Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

Nota.- Los subrayados al texto son nuestros.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Demasiado tarde…

A sólo 10 días de la primera vuelta electoral para elegir Presidente, no se percibe en la opinión de los colombianos una

Leer más »

Deja una respuesta