Puños en la izquierda

López compara a Trump con Petro, Petro ataca a Fajardo por Hidroituango y en la Farc hay refriega.

“Lo que mejor sabe hacer la izquierda es dividirse”, le escuché en los años setenta a un arquitecto marxista amigo de mi padre. Y, a juzgar por la garrotera continua entre sus líderes hoy en día, la frase mantiene validez. Gustavo Petro, Claudia López, Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Ángela Robledo, los excomandantes de las Farc y otros líderes del espectro que va del centroizquierda a la izquierda gastan más energía en pelear entre ellos que en convencer a los electores de sus ideas.

Como si desayunara alacranes, Petro dedica sus días a atacar a quienes, en sana lógica, debería aproximar para la campaña de 2022. Indignado porque Fajardo se negó a apoyarlo en la segunda vuelta de 2018, lleva dos años de agresiones contra el exalcalde de Medellín. Desde antes de los graves cargos de la Contraloría General a Fajardo por su papel en el escándalo de Hidroituango, Petro ha echado sal en esa herida. A veces lanza puños al mismo tiempo contra Fajardo y López, la alcaldesa capitalina. Dice que ella le entregó el manejo de la salud al fajardismo. Y eso, a la luz del muy discutible manejo de la pandemia de covid-19 en Bogotá, es una acusación dañina.

Los adversarios de Petro en la izquierda se divierten picándole la lengua. Esta semana, la alcaldesa López calificó de “refrescante y esperanzador” el discurso de posesión de Joe Biden, en Washington. En referencia a la derecha uribista y al petrismo, agregó: “El trumpismo, el populismo ramplón (…), no pudo prevalecer en EE. UU. Las dos vertientes del trumpismo criollo tampoco prevalecerán”. Petro respondió: “El trumpismo es extrema derecha y punto”, pero es evidente que cada día más gente lo asimila con Trump, no por sus ideas sino por su ‘modus operandi’.

El machismo es un sello trumpista, pero también petrista, como lo puso en evidencia Ángela Robledo, fórmula vicepresidencial de Petro en 2018, en otra batalla intestina de la izquierda. “Mi condición de mujer feminista y libre ha sido duramente atacada desde algunos sectores del movimiento”, dijo en estos días sobre su salida de la Colombia Humana de Petro. Ella y varias dirigentes se van para Alianza Verde, el partido de la alcaldesa López.

Otro Robledo que vive de pelea con Petro es Jorge, el senador que abandonó hace pocos meses el Polo Democrático porque allí muchos quieren hacer alianza con Petro. Robledo y Petro llevan años de mutuas acusaciones por haber apoyado a los hermanos Samuel e Iván Moreno, presos por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, una mancha que ensucia a la izquierda.

La senadora ‘verde’ Angélica Lozano le ha recordado a Petro sus relaciones con el ‘carrusel’, por haberles dado cuota en su alcaldía a concejales que terminaron presos por el escándalo. “Petro es una mala persona”, ha zanjado Lozano. Entre los ‘verdes’ no falta la división: algunos, como el exgobernador de Nariño Camilo Romero, dicen que, a diferencia del resto de ‘verdes’, ellos sí aceptarían a Petro en una consulta.

En el partido Farc también hay refriega. Los amigos que le quedan a alias Iván Márquez, como Joaquín Gómez y Victoria Sandino, se negaban el viernes a asistir a la asamblea del partido programada para este fin de semana. Gómez y Sandino han arreciado sus críticas contra Rodrigo Londoño, líder del partido, a quien acusan de excluir a amplios sectores de la antigua guerrilla.

El puño zurdo en alto ha sido por décadas el símbolo de la izquierda. Pero en Colombia ha servido, sobre todo, para ataques entre compañeros progres. Si esa división continúa y la izquierda llega a la primera vuelta de 2022 con varios candidatos, es probable que ninguno –ni siquiera Petro o Fajardo– pase a la segunda vuelta. Falta ver si en la izquierda, donde tanto hablan de paz, logran que esta se imponga entre ellos.

Mauricio Vargas, [email protected]https://www.eltiempo.com/, Bogotá, 23 de enero de 2021.


Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta