




El banco llega al evento con cupos para cerca de 720.000 pymes y empresas.
Bancolombia llega este jueves 5 de noviembre a Bogotá con la quinta edición de Bancolombia Empresas en Movimiento, un encuentro que reunirá a líderes de más de 800 pymes y empresas en torno a la inteligencia artificial (IA). La entidad aprovecha la cita para anunciar más de $18 billones en cupos de crédito dirigidos a las cerca de 720.000 pymes y empresas que son sus clientes en todo el país, informó la entidad.
“Bancolombia Empresas en Movimiento no fue diseñado solamente para transmitir ideas. Fue creado para mover decisiones sobre el talento, los procesos, las tecnologías, los mercados y las oportunidades que las empresas no deberían seguir aplazando”, expresó Juan Sebastián Ruiz, vicepresidente comercial de Personas y Pymes de Bancolombia para Bogotá.

Inteligencia artificial en las empresas: tres desafíos en la agenda de las pymes
El evento se desarrollará alrededor de la inteligencia artificial aplicada a tres de los mayores desafíos de la agenda empresarial del país: la gestión de las personas, la eficiencia y la productividad, y la expansión de mercados. Estos ejes se abordarán, entre otros, en espacios sobre el criterio humano frente a la IA, las nuevas modalidades de gestión del talento, el liderazgo, la automatización administrativa y financiera, el flujo de caja y las ventas.
La programación combinará conversaciones especializadas, casos empresariales, asesorías individuales con expertos, laboratorios prácticos y espacios de relacionamiento. A ello se suma el uso responsable de datos para la identificación de oportunidades de negocio. También habrá un espacio llamado Mercado en Movimiento, un ambiente creado para que las empresas presenten sus propios productos y servicios y establezcan conexiones con otros empresarios, con el fin de dar visibilidad a sus negocios y proyectos.
La agenda contará con Julian Pistone, a quien el boletín presenta como una de las voces internacionales más reconocidas en liderazgo para la era de la IA y quien invitará a replantear el rol de los líderes con una metodología concreta. También habrá casos de éxito: Carlos Alberto Londoño, CEO de Helados Popsy, compartirá su experiencia en gestión de lo humano en conversación con Alejandro Arango, CEO y cofundador de Magneto.

Autodiagnóstico y plan de acción a 90 días: así se vivirá el encuentro
Según Bancolombia, no se trata de una serie de conferencias. La experiencia seguirá cuatro momentos: entender el desafío de cada empresa mediante un autodiagnóstico; personalizar su recorrido y facilitar conexiones con la autorización previa de cada participante; acercarla a expertos, herramientas y posibles aliados; y cerrar con un plan de acción a 90 días. El propósito es que cada asistente termine la jornada con un siguiente paso, una persona responsable y una conexión relacionada con su reto empresarial.
Entre los espacios prácticos, de la mano de IA University, figuran laboratorios sobre creación de aplicaciones mediante lenguaje natural, agentes inteligentes para automatizar procesos e inteligencia artificial generativa aplicada a las ventas, la productividad, la comunicación y la gestión empresarial. La agenda contempla, además, contenidos sobre liderazgo, talento híbrido, experiencia del cliente, rentabilidad e inteligencia de mercados, bajo una mirada de uso ético y responsable de la tecnología y de protección de la información.
La propuesta apunta a que los asistentes salgan con decisiones y no solo con ideas. Bancolombia plantea que la jornada reúna conocimiento, experiencias, herramientas y conexiones para ayudar a los negocios a anticiparse, evolucionar y crecer. Se trata del encuentro anual de la entidad con las pymes y empresas colombianas, que en su quinta edición llega a Bogotá con un enfoque en acciones aplicables, tal como lo describe la compañía en su comunicado.

Cupos de crédito para pymes: más de $18 billones y alianza con Wompi
La novedad financiera es el principal anuncio. Bancolombia informó que más de $18 billones en cupos de crédito están a disposición de sus cerca de 720.000 clientes pymes y empresas en todo el país, como apoyo al desarrollo de cada capítulo de sus negocios. La entidad aclaró que se trata de recursos sujetos al análisis de riesgo, a las políticas de otorgamiento y a las condiciones vigentes del banco.
Esa cifra complementa los más de $36,7 billones que ya fueron desembolsados, con corte a septiembre de 2026. El anuncio llega en una jornada que, según la entidad, impulsa las decisiones de crecimiento de los empresarios colombianos y que servirá como plataforma de soluciones para que conozcan de primera mano los servicios que Bancolombia y otras compañías del Grupo Cibest ofrecen, cada una según sus propias condiciones.
Entre las iniciativas presentadas figura la alianza entre Bancolombia y Wompi, que busca facilitar el acceso de los negocios a soluciones de pago modernas y accesibles. Con datáfonos con tarifas competitivas y acompañamiento especializado, sujetos a las condiciones de Wompi, los empresarios pueden empezar a recibir pagos de forma simple, mejorar sus procesos de recaudo y brindar una mejor experiencia a sus clientes. La meta es que vendan más y administren mejor sus ingresos.
También habrá soluciones para la gestión de activos, servicios para mejorar las ventas con medios de pago y plataformas de inteligencia competitiva, productos para mejorar la eficiencia financiera y canales digitales como la Sucursal Virtual Negocios y la app Negocios. La oferta, según Bancolombia, busca que sus clientes pymes y empresariales cuenten con herramientas que fortalezcan su gestión, mejoren su productividad y les abran nuevas oportunidades de mercado.
“Así, reforzamos nuestro objetivo de acompañar a los empresarios en cada capítulo de sus negocios, con soluciones integrales, conocimiento experto, conexiones de valor y herramientas para su día a día, buscando contribuir al desarrollo sostenible y al progreso del tejido productivo del país”, concluyó Ruiz. Con ese mensaje, el banco cierra una propuesta que combina inteligencia artificial, conocimiento y financiación.

Carolina Morales Herrera
Periodista de Portafolio