Entendamos primero que votar correctamente significa que tomemos la decisión que más convenga a Colombia, no la que más nos guste. Vivimos en una sociedad que se llama Colombia y debemos pensar en lo mejor para todos los que con nosotros la comparten. Pero, muy especialmente en el futuro que recibirá nuestra descendencia como consecuencia de nuestra elección.

 

La pelea no es entre Uribe y Petro, o entre la derecha y la izquierda, o entre la oposición y el régimen. Hay algo más de fondo: Una de las propuestas propone la continuidad del sistema político y económico que nos ha gobernado en el último cuatrienio, cuyas funestas consecuencias para el país no es necesario recordar, pues se supone que quien viva en Colombia las conoce. La segunda propuesta nació como respuesta al “continuismo” que encarna Iván Cepeda, pero en el camino desvió su atención para priorizar su actividad en el ataque al “outsider” Abelardo de la Espriella. Comparte con éste algunos de sus programas, especialmente en lo concerniente a los temas de inseguridad, corrupción y sistema de salud. Pero considera que solamente su coalición tiene la posibilidad de derrotar a Cepeda y que Abelardo no puede ser llamado a colaborar porque es de “extrema derecha”.

 

La tercera propuesta es la del movimiento “Defensores de la Patria”, que lidera Abelardo de la Espriella y que propone soluciones concretas a los principales problemas de los colombianos, partiendo de premisas como las siguientes:

 

  1. Sin seguridad no hay empresas, sin empresas no hay riqueza, sin riqueza no hay empleo sino miseria:
  2. Para garantizar la seguridad hay que aplicar la ley a los delincuentes, quienes deben ser puestos a disposición de la Justicia;
  3. La base de la criminalidad es el aumento de la coca, la cual es el combustible del terrorismo y de la delincuencia. Hay que fumigar todos los cultivos ilícitos, bombardear los campamentos de los grupos narcoterroristas y reconquistar las extensas regiones del territorio que se han tomado los grupos armados ilegales;
  4. Las torpes reformas al sistema de salud han generado un verdadero genocidio del cual es responsable el actual gobierno. Hay que estabilizar el sistema con un aporte financiero del gobierno para que no muera una sola persona más por falta de atención o de medicamentos y luego realizar una reforma a fondo del sistema;
  5. La corrupción se lleva gran parte de los recursos del Estado y no permite realizar las obras o prestar los servicios que requiere la población. Será perseguida con ayuda de la DIAN y de un bloque de búsqueda dirigido personalmente por el Presidente,
  6. Se atenderá prioritariamente al tema de la energía eléctrica y la explotación de hidrocarburos, comenzando por cambiar la junta directiva y el presidente de Ecopetrol:
  7. Se impulsará el emprendimiento, la reforma a la educación, la revolución económica del campo, la conversión de muchos colombianos en propietarios, la atención de los sectores más vulnerables con planes específicos para cada sector.

 

Se convertirá a Colombia en la” Patria milagro” con grandes inversiones en infraestructura, explotación de los recursos naturales, recorte del tamaño del Estado, reducción de la carga tributaria, atracción a la inversión nacional y extranjera, recuperación del déficit fiscal y saneamiento de nuestra economía.

 

Ampliación sobre estos puntos pueden encontrarse en: https://defensoresdelapatria.com/wp-content/uploads/2026/04/PROPUESTAS-DEL-TIGRE.pdf

 

Aunque coincidan estos temas con algunos que agita la candidata de la coalición Paloma Valencia, vale la pena meditar sobre algunas profundas diferencias entre ambos:

 

  1. La composición de la coalición de Paloma Valencia, en la cual participan excolaboradores de Petro, destacados alfiles de Santos, defensores de ideas radicales de izquierda y contra la familia como Oviedo y burócratas de todos los partidos responsables del penoso estado de cosas que vive el país, impide que dicha candidata pueda tener la libertad para adoptar las drásticas medidas que la Nación requiere en esta coyuntura.¿Cómo va a operar en contra de la delincuencia si su vice es admirador de los vándalos de la Primera Línea, como lo demostró en una foto al pie del monumento que les rinde tributo? ¿Será que va a continuar los inútiles diálogos de lo que llaman la “paz total”, como quiere su vice? ¿Será que en vez de aplicar con rigor la ley y perseguir a quienes amedrentan a los colombianos, los va a castigar con “periodicazos”? ¿Manejará la economía con un asesor como Mauricio Cárdenas, que aumentó el IVA al 19%? Estos son los temas de fondo que debemos estudiar, no detenernos en chismes de periodistas resentidos o fletados o en encuestas sesgadas que ya quedaron desvirtuadas totalmente con los últimos resultados.
  2. No es tema de poca monta el de los valores o principios que orientan cada propuesta. La de Cepeda se mantiene como defensora a ultranza del auténtico comunismo, materialista, totalitario, donde se acaban las libertades y la dignidad de la persona humana y en el cual no importa la ruina del Estado con el fin de mantener esclavizados a sus habitantes, como vemos en Cuba, Nicaragua o Venezuela. En el caso de Paloma, quien fuera adalid de los postulados del Centro Democrático, cambió estas banderas por unos cuantos votos que le ofrecieron, traicionando así a su partido, a su jefe y a su electorado que ahora parece que ha caído en las toldas del “tigre” Abelardo. Para muestra, dos de los más importantes voceros del CD, Fernando Londoño Hoyos y Eduardo MacKenzie han manifestado públicamente las razones por las cuales dejan su campaña por Paloma y adhieren a la de Abelardo.
  3. Tengamos en cuenta también un hecho significativo. El éxito o fracaso de un gobierno depende en gran parte de sus dirigentes. Petro nos dio una clase de cómo seleccionar los peores individuos para cada cargo y estamos viviendo las consecuencias. Paloma, que había dado un golpe de mano al ganar la consulta de los 9 aspirantes, perdió lo que había avanzado con el nombramiento de quien la puede reemplazar en cualquier falta suya. Pensemos que, si Abelardo o Paloma son elegidos y sufren una fatalidad (lo cual no es extraño en Colombia), ¿Con quién estaríamos más tranquilos los colombianos, con José Manuel Restrepo o con el señor Oviedo? Ahora que está recibiendo el apoyo de los caciques electorales de todos los partidos, tendrá que darles cuotas en su gobierno, pues esos apoyos no son, de ninguna manera, desinteresados. Seguirá el país gobernado. como desde hace 200 años, por los de siempre. ¿Para qué? PA´LOMISMO. Contrasta esa actitud con la del “tigre”. Se ha propuesto nombrar a los mejores colaboradores que pueda conseguir en cada cargo y ya comenzó a hacerlo con la designación de José Manuel Restrepo, sin ninguna consideración política o de amistad, pensando que es quien mejor puede servir al país desde esa posición. Punto indispensable a la hora de decidir.
  4. Defensores de la Patria nació en las calles, en los estadios donde se gritaba “Fuera, Petro” y se fue convirtiendo en el único movimiento verdaderamente popular que ha existido en Colombia. No se puede comparar con las “empresas electorales” que se forman cada 4 años para ganar unas elecciones, repartirse el presupuesto con los amigos y engañar a los incautos con discursos mentiroso y falsas ilusiones. Esta es la oportunidad. no solamente para evitar el continuismo de la pesadilla “Petro”, sino también para tres cosas que personalmente considero fundamentales:

 

A. Cambiar para siempre los arraigados vicios de nuestra democracia, que son aprovechados por los corruptos y los enemigos de la Patria para dominarnos y explotar a nuestras gentes.

 

B. Construir entre todos la “Patria milagro” mediante el aprovechamiento de todo nuestro potencial de recursos y la capacidad de nuestro pueblo.

 

C. Restaurar la vigencia de los principios fundacionales de nuestra nacionalidad, los valores cristianos que recibimos como legado de nuestros mayores, las normas de vida orientadas a formar buenos ciudadanos y a proporcionar el bien común a todos los asociados, el amor por nuestra Patria y sus símbolos y el respeto por el Estado de Derecho y el sistema democrático.

 


Luis Alfonso García Carmona: Abogado. Escritor. Fundador de Alianza Reconstrucción Colombia.