Ron DeSantis: validar a las FARC es un insulto a los colombianos en EEUU

Por medio de un comunicado, la oficina de DeSantis calificó la medida como una «decisión imprudente». Sobre ello, indicó también que esta medida envalentonaría a otros quienes causen flagelo en toda la región.

DeSantis reprocha cómo eliminar a las FARC como grupo terrorista amenaza a los colombianos. (US National Archives)

El dictamen de la Administración de Joe Biden que sacaba al grupo guerrillero de las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, tuvo un repudio inmediato por parte del gobernador de Florida, Ron DeSantis. El republicano criticó al mandatario estadounidense por la decisión de eliminar a esta organización de sus radares,  también se ha caracterizado por ser una célula marxista-leninista.

Por medio de un comunicado, la oficina de DeSantis calificó la medida como una «decisión imprudente». Sobre ello, indicó también que esta medida envalentonaría a otros quienes causen flagelo en toda la región. Del mismo modo, se argumentó en el documento que dicho grupo «perpetuó innumerables asesinatos, atentados con bombas, asesinatos, secuestros y ataques con el pretexto de ‘redistribuir la riqueza’”.

Dado que Colombia está en periodo electoral, un movimiento de esta naturaleza contiene una lectura que podría percibirse como un cambio en el tono para tratar con agentes bélicos que han mantenido azotado el territorio colombiano por décadas. Es por ello que DeSantis acusa a Biden de irresponsable.

Al respecto, el gobernador dijo que «la política de Biden es un insulto a los miembros de la comunidad colombiana en Estados Unidos, muchos de los cuales huyeron de los bárbaros ataques de ese grupo terrorista contra civiles. Este es un grave error de la administración de Biden y perjudicará a los floridanos».

Asimismo, explicó que su oficina determinará qué medidas políticas puede tomar nuestro estado para proteger a nuestros residentes del resurgimiento de las FARC y otros grupos terroristas marxistas.

En inglés y español, la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, de origen cubano, también criticó la decisión y aseveró que «no existe nada parecido a un acuerdo de paz cuando se negocia con terroristas». Asimismo, recalcó que «eliminar a las FARC de la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras no solo socava los intereses y aliados de Estados Unidos en la región, sino que apacigua a déspotas como Maduro y Díaz-Canel».

La comunidad cubanoamericana se vio representada por los legisladores conservadores que criticaron el accionar de Biden, entre ellos la legisladora María Elvira Salázar, hija de exiliados cubanos, quien en esta oportunidad manifestó la indignación por el rol de las FARC en la violencia sufrida en Colombia.

Por su parte el legislador cubanoamericano Mario Díaz Balart dio un paso más allá y señaló que quitarle el grado de terrorista a las FARC marca el fortalecimiento del respaldo del gobierno demócrata a regímenes tiránicos como los que están en el poder en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De modo que el estado de Florida, que alberga a la mayoría de los exiliados de regímenes socialistas, se perfila como el bastión de resistencia a las políticas de la administración Biden, las cuales validan a agrupaciones que por décadas han desterrado a la población rural colombiana. Ahora, lamentablemente aumentan la amenaza frente a las elecciones presidenciales que se darán el próximo año en el país suramericano.

Mamela Fiallo Flor , Panam Post, Miami, 25/11/2021

Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Y en el fondo… la corrupción

Corrupción, según la Real Academia Española: Acción y efecto de corromper o corromperse. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente

Leer más »

¿Ineptitud o cobardía?

Inexplicablemente, cuando el país se apresta a decidir en las elecciones del presente año entre la Democracia y el Totalitarismo del social-comunismo,

Leer más »

Cuando te llamen fascista

Cuando te llamen fascista no recules, no te amilanes ni des explicaciones. El invertebrado intelectual que te arroja el adjetivo como el

Leer más »

Deja una respuesta