Se ratifica la muerte política de Rafael Correa, ante fallo de la Corte Nacional de Justicia

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia ratificaron la sentencia de Rafael Correa de ocho años de cárcel por ser el presidente más corrupto en la historia de Ecuador. Se le comprobó de haber recibido aportes de Odebrecht para su campaña. 

ECUADOR

La decisión que deja por fuera de cualquier aspiración política al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se dio a conocer este lunes 20 de julio. De esta manera queda también en firme la inhabilidad para desempeñar cargos públicos que pasó de 25 a 8 años.  Es decir, el tiempo que debe permanecer en prisión cumpliendo la decisión judicial en su contra.

La decisión en segunda instancia se produce ante el estudio de un recurso de apelación que presentó la defensa Correa.

En cuanto a la rebaja de los años de inhabilidad se profirió después de que los abogados de los otros implicados en este caso de soborno,  Alexis Mera y Walter Solís, hicieron una solicitud de revisión.

Es por esto que la decisión también cobija a Correa, dentro del principio de equidad, según la explicación que ofreció uno de los abogados de la defensa, María del Mar Gallegos, abogada de Mera.

Por su parte la defensa del cuestionado expresidente ha manifestado que interpondrán un recurso de casación, que vendría a ser la última instancia en este proceso.

Para la Fiscalía, en el gobierno de Correa se implementó una estructura criminal para recibir aportes para su partido político Alianza País, de empresas como Odebrecht, esto a cambio de millonarios contratos. 

En contra de Rafael Correa también pesa una orden de captura como cerebro del secuestro del candidato presidencial Fernando Balda.

Es un proceso que se viene desarrollando desde el 2018, al que recientemente fue llevado a audiencias uno de sus hombres de confianza, su secretario de Inteligencia, Pablo Romero.

Fernando Balda fue secuestrado en Bogotá en el 2012, acto criminal ordenado por Correa en el que contó con la complicidad de varios exagentes del de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y de oficiales de la Policía en Colombia. Por este caso el cuestionado expresidente se encuentra huyendo de la justicia.

Redacción Noticias de Ecuador, El home internacional, 22/07/2020

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta