¿Sería justo gastar 5.000 millones de pesos en un monumento para homenajear al M-19?

Gran revuelo ha causado la iniciativa de la directora del IDT de Bogotá, que quiere construir una obra para rendirle culto al grupo guerrillero que se desmovilizó hace 30 años. Asegura que esta podría ser un atractivo turístico de la ciudad.

BOGOTÁ

No cabe dudas que es una iniciativa muy polémica la que sacó a relucir la directora del IDT de Bogotá, Karol Fajardo, de construir un monumento a la extinta organización guerrillera Movimiento 19 de abril (M-19).

Para la funcionaria esta obra traerá más turistas a la ciudad, porque sería un atractivo especial y serviría, además, para rendir tributo a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El pretexto para construir la supuesta obra artística sería porque se cumplen los 30 años del acuerdo de desmovilización del movimiento subversivo. Es que el 9 de El 9 de marzo de 1990, en Santo Domingo (Cauca) y El Vergel (Huila), ocurrió la dejación de las armas y la entrada de sus miembros a la vida política.

Su construcción empezaría en enero y sería entregada en diciembre del 2021, según manifestó Fajardo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá.

“Queremos reconocer los aciertos en materia de paz en la historia del país en una pieza, cuyo material es la fundición de armas del M-19, que eso nos ahorra también costos. Es muy coherente con el honor que queremos hacer al cumplir los 30 años (se refiere a la dejación de armas de esta guerrilla)”, explicó Karol Fajardo.

El dinero que se necesita para construir el debatible monumento está incluido en el cupo de endeudamiento de la Capital, que asciende a los 11 billones de pesos.

La polémica es porque se está pensando en un gasto suntuario en medio de una crisis económica provocada por la pandemia, tiempo en el que se necesitan recursos para cubrir las necesidades básicas de muchas familias bogotanas, tales como alimentos y Salud.

Desde algunos sectores políticos se dice que el cupo de endeudamiento requerido por Claudia López, alcaldesa de Bogotá es para la construcción de obras que no tienen nada que ver con la reactivación económica de la ciudad, que son “innecesarios”, que no se está pensando en la pospandemia.

“El palo no está para cucharas y esos cinco mil millones tendrían una mejor destinación”, manifestó al respecto el concejal Andrés Forero, del Centro Democrático.

Redacción Noticias de Bogotá /[email protected] / @elhomenoticias / Youtube EL HOME NOTICIAS / Leo Medina Jiménez

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones