Socialismo puro: el papa Francisco arremete contra el «neoliberalismo»

Por José Gregorio Martínez, Panam Post, Miami

El Papa Francisco presentó la tercera encíclica titulada “Fratelli tuti” (Hermanos Todos).  Más cerca de Karl Marx que de San Francisco de Asís, Jorge Mario Bergoglio, bajo su investidura de máximo representante de la Iglesia Católica, arremetió contra el capitalismo en la tercera encíclica que se suponía de carácter social y terminó siendo su documento más político.

Partiendo de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus, el Papa Francisco entró en el debate ideológico para culpar al capitalismo y promover un nuevo tipo de política que se enmarca dentro del socialismo que tanta miseria ha provocado en el mundo y, particularmente hoy tiene en la ruina a los pueblos que prometían más prosperidad en Latinoamérica. “El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. (…) La fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia han evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado”.

El documento más político

Tras casi ocho años de pontificado, Francisco firmó el sábado la tercera encíclica titulada “Fratelli tuti”, la cual presentó la Santa Sede este domingo 4 de octubre. Las ideas políticas que expuso el papa argentino no son nuevas. En su país se le asocia abiertamente con una parcialidad política, lo que le ha valido el apodo del “papa peronista”.

En este documento el papa arremete contra el consumismo, la globalización “despiadada”, el liberalismo económico y la “tiranía” de la propiedad privada sobre el derecho a los bienes comunes. No en vano, el diario El País, de Madrid, lo califica como “su documento más político”. Francisco también hace referencia en la encíclica al “populismo”, con una visión evidentemente parcializada que ha demostrado recientemente. “Hay líderes populares capaces de interpretar el sentir de un pueblo (…) pero deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder”.

Silencio cómplice ante los crímenes de Maduro

Esta afirmación contrasta con su posición frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, denunciado así en un reciente informa de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La respuesta del Vaticano a la barbarie que vive Venezuela ha sido de total silencio. La mención que hace Francisco de la ONU en el documento es para pedir una “necesaria reforma”, así como también la pide para la arquitectura económica y financiera internacional “para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones”. Este domingo, el Papa Francisco tan solo ha confirmado lo que era un secreto a voces: su ideología marxista que poco esfuerzo ha hecho por esconder. La parcialidad política de sus decisiones ha sido evidente.

Cuando andas con Biden, China y Cristina Kirchner…

Alegando no querer influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Vaticano se negó a recibir al secretario de Estado, Mike Pompeo. Sin embargo, el secretario de Estado del Vaticano sí aceptó reunirse con el candidato demócrata, Joe Biden. Francisco se ha reunido con aliados del presidente argentino, Alberto Fernández, y con la expresidente y actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, acusada por corrupción. En 2016 recibió incluso a Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad y de narcotráfico. Cuando se trata de la crisis en Venezuela, el Papa evita dar declaraciones.

Otra polémica decisión y que confirma la inclinación comunista es el acuerdo que mantiene con China, que permite al régimen dirigido por el partido único, el Partido Comunista, elegir a los obispos en la nación asiática. Este mes de octubre, el Vaticano debe decidir si renueva o no dicho pacto. Estados Unidos advirtió recientemente que seguirle dando ese poder al régimen chino podría aumentar la persecución contra los católicos en ese país, donde cerca de 5 millones de católicos practican su fe de forma clandestina.

https://panampost.com/jose-gregorio-martinez/2020/10/04/socialismo-puro-papa-francisco-arremete-contra-el-neoliberalismo/ 05 / 10/ 2020

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta