Solo el 20 por ciento considera que el acuerdo con las Farc trajo la paz a Colombia: encuesta ‘Pulso País’

Solo el 20 por ciento de los colombianos considera que el acuerdo de paz suscrito entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc le trajo la paz a Colombia.

Así lo revela la encuesta ‘Pulso País’, realizada por la firma Datexco para La W Radio. El 75 por ciento señaló que dicho acuerdo no ha significado paz para el país.

El acuerdo fue suscrito en 2016 por Santos y Rodrigo Londoño, más conocido entre las Farc con el alias de Timochenko, y quien hoy es el presidente del partido Comunes (antes Farc).

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia.

Persona jurídica que realizó la encuesta: Datexco Company S.A. OPINÓMETRO ®

Persona natural o jurídica que la encomendó:

La W radio.

Fuente de financiación: La W radio.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos, con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.

Técnica de recolección: Encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares. Soportado en sistema Computer Assisted Telephone Interview “CATI”.

Universo poblacional y alcance geográfico: Conjunto de hogares con línea telefónica fija de las cabeceras municipales en los siguientes departamentos de Colombia: Bogotá, D.C., Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Agrupados en 5 regiones así: Región Bogotá, Región Caribe, Región Central, Región Oriental y Región Pacífica.

Tipo de muestra / muestreo: Muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. Inclusión forzosa de 20 capitales de departamento y 4 grandes municipios que conforman el área metropolitana de algunas de las ciudades capitales; en total, 24 grandes municipios fueron incluidos forzosamente. También fue incluido un grupo de 6 municipios medianos y pequeños para representar el resto del territorio colombiano. En la segunda etapa es una muestra aleatoria simple de series telefónicas y seguidamente un marcado aleatorio a líneas fijas.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales:

Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las ciudades y regiones del alcance del estudio. Una vez contactado el hogar, se indaga por el mayor de edad que viva en el hogar más próximo a cumplir años que se encuentre en el hogar.

Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron un total de 900 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la “Distribución de la Muestra”. * Detalle adelante

Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 3,3% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianzadel 95%

Control de Calidad: Crítica del 100% de las encuestas realizadas y supervisión del 10% de las encuestas realizadas.

Temas de estudio, personajes y entidades por los que se indago: Percepción de la situación política y económica del país. Percepción del gobierno y su gabinete. Percepción de personajes, Instituciones y entidades y alcaldías. Igualmente la opinión sobre el proceso de paz, Corrupción y otros temas de actualidad. Ver cuestionario.

Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario

https://www.semana.com/, Bogotá, 1° de septiembre de 2021.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja una respuesta