Tras demanda a Hidroituango, renuncia junta directiva de EPM

Foto: Archivo ENS

Por cuenta de la millonaria demanda que hizo la gerencia de EMP contra Hidroituango, el pleno de la junta directiva renunció este martes.

La junta directiva que está compuesta por ocho personas, incluyendo al alcalde de Medellín Daniel Quintero, decidió dimitir por no estar en desacuerdo con el manejo que se le está dando a la empresa.

Esto, luego de que ayer el mandatario local informara de la demanda por $ 9,9 billones, la mayor que se haya presentado en el país en un proyecto de infraestructura, ante la Procuraduría General de la Nación contra consorcios y compañías que diseñaron, construyeron y aseguraron el proyecto Hidroituango.

Tras esta decisión, la junta directiva manifestó su malestar al alcalde Quintero por “la no discusión y análisis de temas relevantes en los que (..) debería participar y no se le está teniendo en consideración”, solicitando una reunión.

En la misiva que enviaron el día de ayer al gerente general de EPM, Álvaro Rendón, revelaron que no estaban al tanto de “la toma de decisiones en temas como: la ampliación del objeto social y decisiones jurídicas contra contratistas y compañías de seguros del proyecto hidroeléctrico Ituango en los que la administración no tuvo en consideración a la Junta Directiva”.

Por lo que señalaron que se estaba dando “a entender a la opinión pública que la Junta Directiva participó en dichas decisiones, cuando en efecto no lo hizo”.

En ese sentido, en la carta que presentaron el día de hoy al alcalde de Medellín los integrantes de la Junta Directiva que se veían obligados a renunciar por el “reiterado desconocimiento a la junta directiva”.

“Quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango, y adicionalmente no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”, indica la misiva.

Además, insistió en que más allá de las explicaciones que se dieron alrededor de esta demanda les “preocupa que no se estén observando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que han caracterizado al Grupo Empresarial EPM”.

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones