Por corrupción, por el caso de sobornos, un tribunal ordenó que se capture al expresidente ecuatoriano, esto al confirmar la condena a 8 años de cárcel que hay en su contra. Además, el despacho notificó al Consejo Nacional Electoral para que se le inhabilite de por vida para ocupar cargos públicos.
ECUADOR
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó que haga efectiva la captura del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, esto por el caso denominado Sobornos 2012-2016, sentencia que fue ratificada en segunda instancia. Es decir, que al exmandatario le quedó agotado el último recurso.
Además, se le hizo saber al Consejo Nacional Electoral que el exmandatario queda inhabilitado de por vida para desempeñar cargos públicos, es decir, que se declara así su muerte política. La investigación llevó a concluir que Correa y varios de los miembros de su equipo de confianza, lo mismo que empresarios ecuatorianos, hacían parte de una organización corrupta que fraguó actos en contra de la ley durante cuatro años. Recibieron sobornos a cambio de contratos para financiar su movimiento político Alianza País.
Esta determinación también cobija a los otros 19 condenados, conminados a pagar 8 años de prisión por recibir coimas por parte de la multinacional Odebrecht, caso que hoy tiene a Correa como prófugo de la justicia.
El mismo despacho también dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas no le siga pagando la pensión vitalicia al expresidente, lo mismo que a Jorge Glas,condena a Jorge Glas, que fungió durante su gobierno como vicepresidente.
El CNJ resolvió, además, que todos los condenados por este caso de sobornos paguen 14.7 millones de dólares, y les concedió un plazo de 30 días para hacerlo.
Política de cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo páginas visitadas). Puedes obtener más información AQUÍ