Unos 300 mil jurados habrían votado dos veces en pasadas elecciones: Colombia Transparente

El abogado y fundador de la iniciativa Colombia Transparente, Sergio Alzate, afirmó que fueron muchas las irregularidades que se cometieron en el pasado proceso electoral al Congreso y las consultas presidenciales. Esa entidad denunció que las irregularidades en este proceso electoral empezaron desde la Registraduría Nacional. Los mismos funcionarios de la Registraduría los motivaban para que votaran doblemente.

En diálogo con RCN Mundo, explicó que las irregularidades empezaron desde la propia Registraduría Nacional, tras enviar el perfil de tipos de jurados que escogerían en el proceso electoral. “En los jurados se encontró que el propio registrador nacional envió el perfil de los tipos de jurados que escogería para que congresistas y candidatos al Congreso, para que personas con esos perfiles fueran seleccionadas y que a su vez, les favorecieran sus elecciones”, indicó.

El abogado precisó que esos jurados al parecer votaron dos veces en la misma jornada electoral. “Esto no fue espontáneo, los más de 600 mil jurados de votación de manera deliberada, premeditada y planificada por el registrador, pudieron votar dos veces, es así como más de 300 mil de ellos lo hicieron». Agregó que, «esto se verifica con las actas que se contrastan con las resoluciones de nombramiento en las que votan como jurados de votación en un puesto. Pero en este mismo sitio y en otra mesa, votan como ciudadanos”, explicó.

Apuntó que tras hacer una consulta a varios de esos jurados de votación, encontró que fueron los mismos funcionarios de la Registraduría los que motivaban para que votaran doblemente. “Los jurados tuvieron un lapso de tiempo entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde como jurados y entre 1 y 3 de la tarde les daban un espacio de tiempo para comer y volver a votar esta vez como ciudadanos», advirtió.

En ese sentido, explicó que «esa auditoría se está haciendo y se ha encontrado que serían 300.000 los jurados que votaron doblemente, pese a las denuncias que se hicieron ante la Fiscalía desde diciembre de estas posibles irregularidades del registrador para alterar la voluntad popular y la realidad de las elecciones, lo que afectó todo el país”, señaló.

El abogado dijo que saber a quiénes favorecieron estas irregularidades hace parte de las investigaciones que se adelantan en este momento por parte de las autoridades competentes. “Para las elecciones presidenciales se presume, y no tenemos la total certeza, de que el beneficiado va a ser a Gustavo Petro. Pero todo eso hace parte de la investigación”, aseguró.

Alzate también se refirió a la posible injerencia de Rusia y Bielorrusia en el proceso electoral y señaló que “hay unas fuentes que nos han indicado que saben de una vinculación de la embajada de Rusia y Bielorrusia con el señor Alejandro Campo Varela, eso está por ser verificado». Concluyó que «las fuentes nos han indicado esa relación junto con un vínculo con personas de Inglaterra y España que están trabajando en Indra y están preparando un fraude electoral. Todo es materia de investigación y no puedo dar todos los detalles”, sostuvo.

Por Diana Cabrera, @dianamileca, RCN Radio, Bogotá, https://www.rcnradio.com/politica/unos-300-mil-jurados-habrian-votado-dos-veces-en-pasadas-elecciones-colombia-transparente, 8 de abril de 2022

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones