Uribe hizo crucial advertencia a los colombianos, habló de expropiación, dictaduras y dijo: “Hay dos opciones, una rápida entrega al Gobierno o una prolongada”

El exmandatario realizó una aguda reflexión sobre la tormenta política que desató el Gobierno nacional del llamado cambio.

En medio del difícil panorama por el que está atravesando el país por las recientes decisiones que ha venido adoptando el presidente Gustavo Petro, realizó una aguda reflexión el exmandatario Álvaro Uribe.

El expresidente Uribe, a raíz de la tormenta desatada por el Gobierno nacional del llamado cambio, hizo mención de la expropiación de un “comunismo clásico; además, hizo mención de dictaduras que han azotado a América Latina, las cuales tomaron caminos como acabar con las instituciones”.

“Hay diferentes maneras de expropiar y siempre los resultados han sido malos. El comunismo clásico expropió con fusilamientos; Castro, con invasión; Chávez decidía en el discurso, sin instituciones, sin normas de defensa del afectado; los Kirchner, con impuestos”, posteó Uribe.

Y fue más allá en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “La insuficiencia o tardanza en pagos, el manejo enteramente subjetivo del presupuesto, la combinación de impuestos de renta, patrimonio y prediales, son todos caminos que conducen a la eliminación de la actividad particular. No quedarán sino dos opciones: una rápida entrega al Gobierno o una prolongada”.

Presidente Gustavo Petro y Expresidente Álvaro Uribe
Presidente Gustavo Petro y expresidente Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA

Pero no es el único que ha cuestionado a la Administración Petro, también lo ha hecho este fin de semana su exministro de Educación, Alejandro Gaviria, situación que se tradujo en un fuerte choque entre ambos.

En ese sentido, Gustavo Petro, presidente de la República, le respondió fuerte a Alejandro Gaviria, quien fue su ministro de Educación Nacional, por sus críticas sobre el manejo del sistema de salud por parte del Gobierno.

Gustavo Petro y Alejandro Gaviria.
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria. | Foto: FOTO1: PRESIDENCIA/FOTO2: SEMANA.

El también exministro de Salud en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos publicó su opinión sobre la intervención y liquidación de EPS, a pesar de que las aseguradoras avisaron con anticipación sobre su condición crítica.

“Nunca se tomaron en serio el problema. Se demoraron meses incluso en hacer una reunión. Es una autodestrucción anunciada, una ‘crisis explícita’ para satisfacer una ideología destructiva. La ideología siempre estuvo por encima de la gente”, criticó el académico en sus redes sociales.

Esto ameritó una respuesta directa del presidente, quien le sacó en cara que el sistema “autodestructivo” fue en parte construido por él.

Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, lideró la intervención a Sanitas
Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, lideró la intervención a Sanitas. | Foto: Semana

“Ay, Alejandro, coincido contigo, el sistema de salud forjado sobre la base de un fundamentalismo mercantil, que ayudaste a construir, es autodestructivo”, comenzó Petro en su respuesta.

Y avanzó diciendo que “se demoraron no meses, sino años para entenderlo”.

“Tuvieron que liquidar SaludCoop y Cafesalud para crear Medimás, y luego liquidaron Medimás para crear la Nueva EPS y así, cada vez una EPS peor, como los pescaditos de oro de Aureliano, solo que el oro le pertenecía al pueblo colombiano”, agregó el presidente.

Lo hizo hablándole directamente al exministro de su Gobierno: “Se robaron la salud, mi amigo, y, creo, no te diste cuenta”.

Y también criticó que pida más recursos para las EPS, el cual, según el mandatario colombiano, “como por arte de magia se pierde”.

“Ahora pides más dinero, sabiendo que en la última década lo que se ha hecho es entregarle más y más dinero al sistema que ayudaste a construir y que inmediatamente y como por arte de magia se pierde, y aún pareces no darte cuenta de por qué se pierde”, manifestó en el escrito.

Petro también señaló a Gaviria de “callar” cuando el dinero de la salud se pierde.

“Sabes que entre más dinero pidas para el sistema, más acercas al Estado a la quiebra, y más se pierde el dinero ‘mágicamente’, pero lo callas”, dijo.

Finalmente, Petro escribió que Gaviria “adora” el sistema “de negociantes sedientos de dinero”.

El presidente ataca al exministro Alejandro Gaviria, a pesar de que es intimidado por sus opiniones.

SEMANA conoció que ha recibido amenazas en las redes por llamar la atención sobre los peligros de la fracasada reforma a la salud y las advertencias sobre el futuro de las EPS.

A Gaviria le han llegado mensajes en los que le dicen que debe “cuidarse”. Los ataques se acentúan cada vez que manifiesta sus reparos a las políticas del Gobierno sobre el sector salud.

El temor del exministro es claro: que los ataques digitales, no solo en su caso, sino también en contra de otros líderes, puedan terminar en violencia.

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email