¿Víctima del vandalismo? Demanda al alcalde negligente en protegerte! Anticípate: ante riesgo o amenaza, exije protección por escrito

Los alcaldes son ‘servidores públicos’, elegidos por nosotros, los ciudadanos, y pagados con nuestros impuestos, para proteger nuestra «vida, honra y bienes», para administrar nuestras ciudades en favor del bien común conforme al expreso mandato de la Constitución Nacional.

Estas obligaciones primarias no pueden ser desatendidas por ellos cual intocables y caprichosos faraones.

Su incumplimiento les acarrea graves consecuencias, entre ellas responder con su propio patrimonio por los daños provocados por acción, o por omisión, a través de la llamada acción de repetición.

De tal forma que, ante riesgo o amenaza, resulta de alta conveniencia estratégica solicitar a las autoridades responsables, por escrito, protección previa. Si posteriormente se consuma la amenaza, ésta carta le servirá como prueba reina para demandar a las autoridades por gravísima negligencia en proteger al ciudadano. Históricamente no es dificil ganar estas demandas.

Inundemos a las autoridades negligentes, mayoritariamente de izquierda, con estas cartas solicitando protección. ¡Preconstituya su prueba reina!

Ejercer este legítimo derecho a la defensa no tiene costo y la probabilidad de lograr fallo indemnizatorio es muy alta.

1. Carta modelo para solicitar protección previa, en caso de riesgo inminente o amenaza

Ciudad y fecha   

Señor
ALCALDE DE XXXX
Dr. (nombre del alcalde)
La Ciudad

Distinguidos Doctor:

Angustiado por la situación en que me encuentro he resuelto dirigirle a Ud. la presente, como primera autoridad del municipio, para solicitarle muy respetuosamente me conceda protección pronta, suficiente, adecuada y eficaz.

Vivo en la ciudad de ______________________ y trabajo en _____________. Mis bienes están ubicados en ________________ (ciudad, barrio, edificio, centro comercial).

Pesan sobre mí persona, mi familia (si es el caso) y/o mis bienes una grave amenaza proveniente de ___________ (guerrillas, narcotráfico, delincuencia común, marchas de protesta social, etc.)

Describir la amenaza que corresponda

  • Han anunciado por los medios (insertar la prueba) nuevas marchas de protesta social que cruzaran por la zona donde vivo o trabajo. En el pasado reciente muchas de estas marchas han derivado en vandalismo (muertes, lesiones personales, destrucción, incendios, saqueo etc.)
  • X día recibí una boleta extorsiva que adjunto, una llamada, una amenaza, etc.
  • Sufrí un atentado (anexar denuncia y detalles)
  • Deambulan por la zona donde poseo mis bienes las cuadrillas subversivas del frente _____, (o pandillas criminales ________), que generan un estado de permanente zozobra.

Muy respetuosamente le pido encontrar las vías jurídicas y operativas para que me conceda la protección que requiero con tanta premura, conforme al perentorio mandato establecido en nuestra Constitución Nacional:

Artículo 2º. Son fines esenciales del Estado: Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

¡Agradezco desde ya la pronta y efectiva atención a la presente!

Cordialmente,

Firma
Nombre – Cédula
Ciudad – Dirección residencia – Celular

2. Recomendaciones previas

♦ Entregue y guarde la carta pidiendo protección. Ésta será su prueba reina. Entréguela en la oficina de radicación de la Alcaldía. Guarde copia de la carta, debidamente datada, sellada y firmada por el funcionario que la recibió.

También pueden enviarla por correo certificado. En este caso, guardar copia de la carta con el correspondiente recibo de despacho y el reporte de entrega que devuelve la empresa de correo cuando se les pide.

 Adjunte y relacione el material probatorio (si lo tiene): copia de las denuncias que hayan sido presentadas, de las amenazas, del vandalismo sufrido en carne propia o por sus vecinos, copia de las noticias de prensa sobre el caso, etc.

 Repita la solicitud de protección una semana después. Así reforzará su acerbo probatorio.

 Envíele copia de la misma carta a la Gobernación y Presidencia de la República, dependiendo de su responsabilidad y disposición ante el caso. Y, eventualmente a la Fuerza Pública local (policía y fuerzas armadas), si han sido negligentes por voluntad propia, y no por mandato del alcalde. Recuerde, las autoridades a quienes esta pidiendo protección terminarán involucrados en un incómodo proceso judicial.

3. Recomendaciones posteriores.

Si posteriormente es atacado y sufre cualquier tipo de daño, sin titubear ejerza sus derechos legales:

Demande a la autoridad negligente y presente su prueba reina: la carta pidiendo protección con su respectivo sello de radicación.

♦ Se sugiere negociar con su abogado el pago por cuota litis, de tal forma que, si pierden el proceso, nada habrá que pagarles. Dependiendo de la contundencia de las pruebas, los abogados administrativistas negocian acuerdos de pago exclusivamente sobre un porcentaje de la indemnización final establecida en la sentencia ejecutoriada.

Tengamos presente que ser objeto de una demanda constituye una muy molestosa y delicada situación que pone en entredicho los bienes y hasta la libertad del funcionario irresponsable.

Por Juan Carlos Ariza Gómez
Vicepresidente Alianza Reconstrucción Colombia
Actualizada 1/12/2021

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Demasiado tarde…

A sólo 10 días de la primera vuelta electoral para elegir Presidente, no se percibe en la opinión de los colombianos una

Leer más »

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jorge Escobar Restrepo

    Excelente colaboración para constancia de una alcalde pusilánime.

Deja una respuesta