Víctimas acogemos plenamente que la JEP sea derogada: Velásquez

La Federación Colombiana de Víctimas de la Farc (Fevcol) es la organización que agrupa el mayor número de afectados por la entonces guerrilla en el país, desde donde consideran que en la JEP no hay garantía de verdad, justicia y reparación frente a la responsabilidad de los desmovilizados.

EL NUEVO SIGLO: Fevcol presentó una demanda en la Corte Penal Internacional (CPI) frente a la comparecencia de excomandantes de Farc ante la JEP. ¿Cuál es la expectativa que tienen, que ésta se pronuncie o que intervenga en Colombia?

SEBASTIÁN VELÁSQUEZ: Lo que pretendemos es que se cumplan los acuerdos de paz, que haya verdad, justicia, reparación y que no se repitan los hechos atroces que ellos cometieron. Entonces, los que son los cuatro pilares del acuerdo de paz, para nosotros a cuatro años de la firma de los acuerdos y tres años de funcionamiento de la JEP, como Federación de Víctimas de las Farc no se han cumplido.

Los comandantes, inicialmente, no han aportado a la verdad porque tanto en el caso 01, secuestro, como en el macrocaso 07, reclutamiento forzado de menores, han negado de manera sistemática, que son delitos atroces y de lesa humanidad, se hayan cometido en el desarrollo del conflicto.

Vámonos al tema de justicia, cuatro años de la firma de los acuerdos aún no hay una sola pena, así sea restaurativa, a uno de los comandantes del Secretariado. Si nos vamos a la reparación es aún más vergonzoso porque el Gobierno ha ampliado dos veces los términos para que entreguen los bienes que ellos mismos dijeron que iban a entregar, que hoy incumplen y dicen que no se van a hacer matar por recuperar unos bienes.

Y en el caso de ‘no repetición’, hoy las Farc en el país tienen 14 frentes armados de guerra, o sea con hombres uniformados recibiendo órdenes de comandantes de Farc y dedicados al narcotráfico. Lo que hay es una guerra entre los hombres qué dejó ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y el ‘Paisa’ encargados del narcotráfico y que no se desmovilizaron, cómo son alias ‘Gentil Duarte, alias ‘Mordisco’, ‘John 40’ y muchos otros como ‘Romaña’, que nunca estuvieron en el proceso, con los que se acogieron al acuerdo cómo ‘Iván Márquez’, el ‘Paisa’ y ‘Santrich’.

Entonces lo que hay es una guerra entre propios, y eso es lo que ha producido el gran número de excombatientes asesinados porque unos mueren de un bando y otros mueren de otro.

Y el último tema, y para colmo de todo, la JEP culpa al Estado y los convoca, desde el Alto Comisionado de Paz para abajo, incluido el Ministro de Defensa. Acaban de sacar una resolución en donde prácticamente citan, como en un cogobierno, donde la magistrada Patricia Linares se sobrepasa, y cita al Gobierno para que responda por la muerte de los señores excombatientes de las Farc.

Entonces, a todas luces nosotros no vemos unas garantías para que se cumplan los derechos de las víctimas en el Sistema Integral de Justicia Transicional.

ENS: Expresidente Uribe propone un referendo para suprimir la JEP, ¿Fevcol comparte esta propuesta?

SV: Hemos sido creyentes que desde la concepción misma de la Ley Estatutaria que rige la Justicia Especial para la Paz quedó mal concebida, y acompañamos cuando el presidente Iván Duque quiso hacer las modificaciones en el Congreso en temas muy específicos de narcotráfico, bienes, de las penas restaurativas, de los listados de quienes podían ingresar y quiénes no, eso al final no pasó.

Ahora es una posición del Partido de gobierno un poco más drástica que inicialmente la hace el exsenador Uribe y luego se convierte en realidad por la senadora Milla Romero, quien radica el proyecto de ley. Nosotros nos acogemos plenamente a que esta institución sea derogada y sea modificada por un nuevo Tribunal porque, desafortunadamente, quisieron sacar a los guerrilleros de los delitos atroces y de lesa humanidad de la justicia ordinaria, que no entiendo por qué crear una justicia paralela si tenemos un Código Penal que tipifica el delito y una Fiscalía que es el órgano de investigación constituido para todos los ciudadanos sin excepción.

ENS: Fevcol agrupa organizaciones con cerca de 260 mil víctimas de Farc, ¿tienen ustedes alguna idea de cuántas dejó esa guerrilla en total?

SV: Nosotros agrupamos víctimas de todos los hechos victimizantes en la Ley 1448, pero si nos vamos al porcentaje de afectados según el Censo Nacional de Víctimas del conflicto que son 8.900.000 personas, de las cuales 7 millones son del delito de desplazamiento forzado, tenemos un cálculo que el mayor perpetrador de todos esos 14 hechos victimizantes y de esos 8.900.000 colombianos que reclaman sus derechos es las Farc con 69%, y quedaría un 31% para los demás grupos armados que son el Eln, paramilitares y grupos delincuenciales.

El Nuevo Siglo, 18/10/2020


Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email