¿VIEJITO RAMPLÓN O FILÓSOFO ENCUBIERTO?

¡Rodolfis… El nuevo problemita de Petro!

1) Medio país está despistado y la campaña de Petro peor aún. Y por esta razón están cerca de perder las elecciones. La gente no ha entendido que Rodolfo Hernandez no es un viejo ramplón ni un ignorante populista. Esa es la percepción ligera y acelerada que se tiene de él por su caracter y su personalidad y es quizas una imagen que los propios medios quisieron difundir. Pero rapidamente los mismos medios y periodistas han venido midiendo al personaje. Ya comienzan a entender el verdadero perfil del acaudalado ingeniero.

2) Con un analisis muy detallado de todas sus entrevistas encontré a lo largo de los meses un hombre pletórico, irónico, mordaz, lenguaraz, sarcástico, simpático y humano a la vez, que es bastante dificil de descifrar si no se le hace un seguimiento riguroso. Pero me dí a la tarea de hacerlo porque sabía que ahí había gato encerrado.

3) Además de que entiende bastante bien la filosofía, hace un excelente uso de ella. Se llama el Imperativo Categorico Kantiano que lo está aplicando muy bien. Y es un concepto filosófico de un autor al que por lo general la gente le huye porque demanda esfuerzo para su comprensión. Nada menos que Inmanuel Kant. Para leerlo hay que pensar, y a la gente le encanta es que le digan que creer, como lo hacen las religiones, y no que le exijan pensar cómo lo demanda la filosofía.

El imperativo categórico es un constructo eminentemente racional, que accede a la humanidad de los individuos como fin y no como medio para alcanzar algo. Y ésta tiene cuatro maneras de formularse: 1) La ley universal, 2) La ley de la naturaleza, 3) La fórmula del fin en sí mísmo, y 4) La fórmula de la autonomía. Sí se le aplican esas 4 fórmulas a la corrupción y a la ladronería que está acabando con Colombia y se le promueve y difunde con un hombre de caracter y determinación draconiana como la que exhibe el ingeniero, se logra la combinación perfecta.

La campaña de Petro estaba despistada porque creían que estaban venciendo al “Gran Fico”, un candidato prefabricado por un vergonzoso cúmulo de politiqueros corriendo de lado a lado como gallinas sin cabeza para ver dónde encontraban el pezón erécto de la teta pública para seguir con el despilfarro y la robadera.

Así descuidaron al supuesto viejito Tiktokero y populista. Ahora se les prendieron todas las alarmas porque ya conocieron al personaje que van a enfrentar. En la mente de este exitoso ingeniero, coexiste un pensador que entiende bastante bien la dinámica humana y que está utilizando un arsenal filosófico muy bravo. Ciertamente acaban de enterarse de la equivocación geométrica en la que estaban hasta ayer domingo a las 5 pm cuando por estar pendientes del payaso de turno en la ventana, se les metió el tigre por la puerta principal.

El nuevo problema del Pacto Histórico es que ya descabezado “El Gran Fico”, él mismo Petro se acaba de convertir ahora en el establecimiento que él mísmo atacaba, puesto que el ingeniero sí es un anti-establecimiento genuino. Pequeño detalle.

Derrotar a Fico no era derrotar a Fico, ese era simplemente el monigote para los despistados. El verdadero triunfo fue derrotar los intereses ecónomicos y monumentales del establecimiento, derrotar el derroche desbordado de dinero en campaña, a los caciques politicos, a las maquinarias aceitadas, a los partidos tradicionales, a los amarres de Gaviria, a los de Pastrana y a los del ahora “reducto uribista” que para este momento agoniza en el desprestigio absoluto. Eso era una tarea titánica de lograr.

Pero fue posible porque hoy existen redes sociales que a pesar de que difunden inmensas mentiras tambien difunden enormes verdades cuando traen contenido coherente y sensato. No es fácil descifrar que este primer triunfo de Hernandez ha sido el resultado de una estrategia monumental, un contenido poderoso y una forma de comunicar ganadora.

En otras palabras aquí no hay un viejito ramplón ignorante con ganas y ansias de poder que a punta de TikTok está donde está. Aquí hay un zorro que además de saber todo sobre obras, costos y presupuestos y de medir con calculo milimetrico a sus contrincantes, es tambien un “filósofo encubierto” que hace muy buen uso de dichos recursos.

La campaña de Petro no está enfrentando a un viejito gagá sino a un lobo feróz que se los va a tragar en los próximos días, si es que ya no se los tragó a todos.

Por Federico Durán Soto, 31/05/2022

Nota.- Los subrayados al texto son nuestros.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta